Autofácil

¿TE INTERESA UN ELÉCTRICO?

LOS FABRICANTE­S TIENEN UN BUEN MOTIVO PARA VENDERTE ELÉCTRICOS Y ENCHUFABLE­S: MANTENER SU MEDIA DE EMISIONES DE CO2 POR DEBAJO DE LOS 95 GR/KM. LA PREGUNTA ES... ¿QUÉ MOTIVOS TIENES TÚ PARA COMPRAR UNO?

- Texto: Álvaro Sauras / Enrique Espinós

2020 será el año en el que comenzarán a generaliza­rse los coches eléctricos. Te contamos a quién le interesa un vehículo de este tipo, cómo funcionan, cuánto cuesta recargarlo­s y las ayudas a la compra que podrás solicitar. También mostramos todos los eléctricos a la venta en España.

No te extrañes si comienzas a ver anuncios de coches eléctricos e híbridos enchufable­s por todas partes. El cambio es inevitable. La Unión Europea ha fijado un nivel máximo de emisiones de CO2 de 95 gr/km, y resulta tan estricto que ni siquiera es alcanzable con modelos híbridos convencion­ales. De manera que los fabricante­s tienen que escoger entre pagar suculentas multas o invertir ese dinero en desarrolla­r y vender modelos eléctricos e híbridos enchufable­s.

Ese es el motivo por el que antes podían contarse con los dedos de la mano los fabricante­s que ofrecían un eléctrico en su gama y, ahora, cuesta encontrar alguno que no cuente con ellos o no esté a punto de lanzarlos. Incluso marcas tradiciona­lmente reticentes a las propulsión por baterías están 'pasando por el aro', como es el caso de las japonesas Mazda, Lexus, Toyota y Subaru.

En los concesiona­rios, el panorama también va a cambiar. Las órdenes van a ser tratar de vender, al menos, entre un 5% y un 10% de estos modelos... como sea. Y esa es una buena noticia para quien le convenga comprar uno.

1.- VENTAJAS

La primera es el ahorro en combustibl­e: es posible recorrer 100 km por dos euros. La segunda es la existencia de ayudas oficiales. La tercera son los privilegio­s asociados: entrar en las zonas de bajas emisiones, aparcar sin pagar parquímetr­o, usar los carriles de alta ocupación. Además, estos vehículos son más sileciosos, confortabl­es y fáciles de conducir que uno convencion­al.

3.- GARANTÍA

La mecánica de los eléctricos es sencilla y fiable. Sin embargo, cuentan con un elemento muy caro, la batería, que sufre degradació­n -en forma de pérdida de capacidad- con el tiempo. Por eso, este elemento suele estar cubierto por una garantía muy extensa: generalmen­te de ocho años o 160.000 kilómetros, tras los cuales el fabricante garantiza que la batería va a conservar, al menos, un 70% de su capacidad -y, por lo tanto, el vehículo aún va a ofrecer un 70% de la autonomía original-.

2.- COSTES

Otro poderoso argumento a favor de los coches eléctricos son sus gastos de mantenimie­nto prácticame­nte nulos. De hecho, en Tesla las revisiones no son obligatori­as... sólo recomendab­les, como si se tratara de una lavadora. El programa de mantenimie­nto de la mayoría del resto de las marcas contempla dos tipos de revisiones: las 'baratas' -unos 60 €, y en las que se cambia el filtro antipolen- y las 'caras' -120 €, se sustituye tambien el líquido de freno-. Por no gastar, ni siquiera suele ser necesario cambiar las pastillas de freno, ya que el freno hidráulico apenas se usa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain