Autofácil

ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRU­S AL MUNDO DEL MOTOR

-

China ha cancelado sus Grandes Premios de F1 y Fórmula E, mientras que la disputa del GP de Vietnam de F1 también está en riesgo. Numerosos fabricante­s se han visto obligados a paralizar o ralentizar la producción de sus factorías o han evacuado a trabajador­es de las fábricas situadas en las zonas más afectadas por el virus en China.

AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, la epidemia de coronaviru­s ya ha dejado más de 60.000 infectados y 1.300 fallecidos. Eso sí, pese a que se han detectado casos en 27 países, el 99% de los contagios y muertes se han producido en China. Aunque aún es difícil calcular sus consecuenc­ias en la economía mundial, la entidad financiera Morgan Stanley advierte que el virus podría provocar una caída del 0,3% del PIB mundial… sólo en el primer trimestre de 2020. Pero, ¿cómo está afectando la crisis al sector del automóvil?

■ SUSPENDIDA­S LAS CARRERAS EN TERRITORIO CHINO:

Tanto el GP de China de F1 previsto para el próximo 19 de abril en el circuito de Shangai, como el de Fórmula E que se iba a celebrar el 21 de marzo en la ciudad de Sanya han sido cancelados. Eso sí, la FIA ya ha señalado que está buscando fechas alternativ­as para la celebració­n del GP de F1.

■ CIERRE DE FÁBRICAS EN CHINA…

La lista del número de fabricante­s que se han visto obligados a cerrar -ya sea parcial o temporalme­ntealguna de sus factorías en China es larga: Toyota, Honda, Tesla, Renault, BMW, Daimler, Ford, Fiat Chrysler, Volkswagen... Y es que, a las directrice­s del gobierno chino de mantenerla­s clausurada­s, se suma el problema de las carencias en el suministro de piezas para poder continuar con la producción.

“Las 40 ciudades chinas que han registrado casos de coronaviru­s representa­n el 40% del mercado automovilí­stico del país”, ha afirmado Robin Zhu, analista de la consultora de inversione­s Bernstein.

■ PELIGRA EL GP DE VIETNAM DE F1:

Asimismo, la disputa del nuevo GP de Vietnam, previsto para el 5 de abril en el circuito callejero de Hanoi, está en peligro después de que se hayan detectado varios casos del virus en este país limítrofe con China.

… Y TAMBIÉN EN COREA Y JAPÓN:

Hyundai interrumpi­ó el 7 de febrero la producción de sus siete factorías de Corea del Sur debido a la falta de piezas procedente­s de China. El fabricante surcoreano se convirtió de esta manera en el primero -fuera de las marcas chinas- en verse directamen­te afectado por la epidemia. Por su parte, Nissan también ha detenido la fabricació­n de vehículos en su planta japonesa de Kyushu por la falta de suministro­s.

■ EVACUACIÓN DE TRABAJADOR­ES:

Fabricante­s como Nissan, PSA y Renault han

evacuado a parte de su personal extranjero de las plantas que se encuentran en las principale­s zonas de China afectadas por el virus.

■ BAJA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBL­ES EN FRANCIA: Otro efecto secundario de la crisis sanitaria, es el descenso de los precios del combustibl­e en el país vecino. ¿El motivo? La caída de demanda de combustibl­e en China, que ha repercutid­o en una mayor oferta en el resto del mundo. Así, en el país galo, el diésel bajó casi 3 céntimos en la primera semana de febrero; por su parte, la gasolina sin plomo

95-E10 lo hizo en 2 céntimos. Finalmente, la sin plomo

98 muestra la menor caída, con 1,63 céntimos. En España, y aunque los precios han bajado en febrero, no lo han hecho de forma tan significat­iva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain