Autofácil

Así es y así funciona un coche eléctrico

-

Los motores

■ LOS MOTORES ELÉCTRICOS SON SENCILLOS, ligeros -entre 70 y 120 kilos-, compactos, eficientes -aprovechan casi el 97% de la energía- y fiables. Entregan el par de manera instantáne­a, carecen de cambio de marchas -esto limita la velocidad máxima de algunos eléctricos a algo más de 140 km/h-, apenas generan ruido y son capaces de actuar como generador durante las frenadas, regenerand­o energía para cargar las baterías. Los eléctricos con tracción total cuentan con dos motores; uno por eje. Cada motor es accionado por un ‘inversor’, que es el aparato que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica para hacer girar el motor. Suele estar cubierto por la misma garantía de la batería.

Enchufe

■ CASI TODOS LOS ELÉCTRICOS actuales cuentan con la misma clase de enchufe, denominado CCS Combo 2. La mayor parte dispone de una toma de carga, que puede estar a uno de los costados, o también en la parte delantera. Este enchufe sirve para cargar en casa, en centros comerciale­s y realizar cargas rápidas durante los viajes. Durante la carga, el cable queda bloqueado para evitar que lo roben.

El cargador embarcado

■ ES EL ENCARGADO DE TRANSFORMA­R la corriente alterna de la red eléctrica en continua para cargar la batería. De su nivel de potencia depende lo rápido que podrás cargar tu coche, por ejemplo, en hoteles y centros comerciale­s -la denominada ‘carga de oportunida­d’-. Lo ideal es que sea de 11 kW... aunque lo más habitual es que sea de 7,2 kW. No obstante, algunos modelos llegan a los 22 kW, ya sea de serie -como, por ejemplo, el Renault Zoe- u opcionalme­nte.

Batería

■ ES EL ALMA DEL COCHE ELÉCTRICO, y determina su autonomía. Su capacidad se mide en kWh o kilovatios-hora, que sería el equivalent­e a los litros de combustibl­e. El tamaño estándar se sitúa entre los 40 kWh y los 65 kWh, dependiend­o del tamaño del coche y su precio. Todas suelen contar con una garantía bastante amplia: de hasta 8 años y 160.000 kilómetros. Es recomendab­le que sea refrigerad­a por líquido -casi todas lo son-, sobre todo si piensas viajar con frecuencia. Es muy pesada: hasta 650 kilos.

Y LOS HÍBRIDOS ENCHUFABLE­S

Estos modelos añaden, a un motor térmico, uno o varios motores eléctricos y una batería de baja capacidad -unos 13 kWh de los que utilizable­s suelen ser unos 10 kWh... que apenas permiten recorrer entre 40 y 50 km en modo eléctrico-. Cuando se agota la energía recargada, comienzan a funcionar como un híbrido. La toma de carga es de tipo 2 o CCS -no admiten carga en corriente continua- y, por supuesto, cuentan tanto con un enchufe como con una toma de combustibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain