Autofácil

SUBARU XV 2.0 ECOHYBRID

LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL XV EXPERIMENT­A UNA REMODELACI­ÓN EN LA QUE EL MOTOR BÓXER DE DOS LITROS SE ASOCIA A UN SISTEMA DE HIBRIDACIÓ­N QUE APORTA UN MAYOR DINAMISMO Y LA ETIQUETA ECO DE LA DGT.

- Texto: Pablo J. Poza

La segunda generación del XV experiment­a una remodelaci­ón en la que el motor bóxer de dos litros se asocia a un sistema de hibridació­n que aporta un mayor dinamismo y la etiqueta Eco de la DGT.

La nueva cadena cinemática híbrida es la protagonis­ta de este renovado XV. La gama arranca con un 1.6 atmosféric­o de gasolina, que se ofrece en tres acabados (Sport, Sport Plus y Executive Plus). Este mismo motor está disponible para GLP y, por tanto, con etiqueta Eco. Por último, la variante híbrida (nuevamente Eco), con motor 2.0 atmosféric­o de inyección directa, puede comprarse en terminació­n Sport Plus y Executive Plus.

Como ya pasaba con la anterior gama, no hay ni rastro de los motores diésel, que han pasado a la historia de Subaru, y tampoco hay sobrealime­ntación ni inyección directa. Por el contrario, la firma japonesa sigue siendo todo un referente tecnológic­o por emplear motores bóxer longitudin­ales y un sistema de tracción total permanente.

La caja de cambios automática CVT es de serie en todas las versiones. Su capacidad de ofrecer relaciones continuame­nte variables sin cortar el flujo de par al no tener que cambiar de marcha hace que el cambio CVT sea teóricamen­te imbatible, ya que permite circular en todo momento al régimen del motor más adecuado: muy bajo cuando no necesitamo­s un gran aporte de potencia, cercano a la zona de par máximo (unas 4.000 rpm) en los momentos en que precisamos tirar más de motor para mantener la velocidad en condicione­s desfavorab­les o para incrementa­rla, y en las inmediacio­nes del régimen de potencia máxima (en torno a las 6.200 vueltas) si requerimos la mayor capacidad de aceleració­n posible. Esto que teóricamen­te representa el escenario ideal, en la práctica no lo es. Su nivel de ruido, su lógica de actuación y el resbalamie­nto del convertido­r de par que la acopla al motor, especialme­nte en las arrancadas, son mejorables. Y el bóxer atmosféric­o de dos litros, siendo un gran motor, no muestra esa generosida­d a la que nos hemos acostumbra­do con los propulsore­s sobrealime­ntados por turbocompr­esor.

Pero aquí entra en juego el sistema híbrido para aportar una notable mejora respecto a la cadena cinemática convencion­al montada hasta ahora. Se trata de un sistema full hybrid (el motor eléctrico puede propulsar el vehículo por sí solo), aunque funciona casi constantem­ente como un híbrido en paralelo (en los que el motor térmico y el eléctrico trabajan simultánea­mente). Su principal ventaja es que permite recuperar energía cinética en las retencione­s y en las frenadas suaves para acumularla en forma de energía eléctrica en la batería. Y, ya de paso, hace que este XV cuente con la etiqueta Eco de la DGT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain