Autofácil

MERCEDES CLA SHOOTING BRAKE 200d

EL MERCEDES CLA SHOOTING BRAKE ES LA VARIANTE DE CARROCERÍA FAMILIAR Y COUPÉ DEL CLA, QUE A SU VEZ ES TAMBIÉN UN DERIVADO DEL CLASE A. CON TANTO JALEO, ES NORMAL QUE NO TENGA RIVALES DIRECTOS, PERO NO POR ELLO DEJA DE SER UN MODELO PARA ANALIZAR.

- Texto: M. Tineo

Se trata de la versión con carrocería familiar-coupé del nuevo Mercedes Clase A. Ofrece un diseño elegante y de nicho, esta propulsado por un motor 2.0 turbodiése­l de 150 CV, y cuenta con pocos rivales... que analizamos a partir de la página 54.

El mundo del automóvil no deja de reinventar­se casi a diario. Cuando no es por tecnología­s, lo es por el tipo de coche. Un ejemplo de esto es el Mercedes CLA Shooting Brake que mostramos en estas páginas. Lo que hay ahí debajo no es otra cosa que un Mercedes Clase A, pero disfrazado con una carrocería familiar y coupé. Vamos, como mezclar croquetas con chocolate. Y sí, hay quien dice que eso está rico.

El resultado es un modelo de cinco puertas y 4,68 metros de largo que, sin ser tan amplio como un clásico familiar de su tamaño, sí ofrece mucho más espacio y practicida­d que un coupé de su longitud. Además, su diseño, cuando menos, guarda mucha personalid­ad y tiene más papeletas para levantar pasiones que odios.

En el interior, como veréis en las páginas siguientes, encontramo­s el salpicader­o del Clase A, la misma calidad de acabados e idéntica postura de conducción, unas plazas traseras similares por espacio (aunque más limitadas por altura) y un maletero que llega hasta los 505 L frente a los 360 L del A de cinco puertas.

En marcha, las diferencia­s también son pequeñas comparado con el Clase A. Aunque hay 27 cm más de longitud y 90 kilos más de peso (1.570 kilos), su conducción es idéntica en lo que a comportami­ento se refiere. El CLA Shooting Brake tiene el mismo tacto que el Clase A, y eso es muy bueno. Tiene una dirección con un tacto excelente y la dureza justa para cada momento, con una precisión sobresalie­nte. En ello influye decisivame­nte un eje delantero con una capacidad de agarre muy elevada, además de una suspensión que lo mismo contiene a la perfección los movimiento­s de la carrocería que asegura una comodidad notable (N. de la R.: esta unidad llevaba la suspensión más deportiva

de la línea de acabado AMG Line; también hay una adaptativa por 1.319 euros). Este Mercedes tiene tracción delantera, pero su comportami­ento resulta especialme­nte neutro y ágil incluso si se fuerza el ritmo en carreteras lentas. Aun así, siempre se muestra muy noble e incapaz de ponernos en apuros.

El peso sí se deja notar más a la hora de hablar de prestacion­es o consumos, pues este CLA homologa un consumo medio superior en 0,3 L/100 km al del A 200 d y una aceleració­n de 0 a 100 km/h que, también, es 0,3 segundos más lenta. Pese a ello, este CLA no es un coche lento (tarda 8,4 segundos en el citado 0 a 100 km/h), si bien destaca más por su buena respuesta a

cualquier régimen de giro. Por consumo, ocurre algo parecido, pues es fácil mantenerse por debajo de los 6 litros/100 km de media real.

El único aspecto a criticar de este motor (y tampoco es un motivo para descartar su compra, ni mucho menos) afecta al refinamien­to, pues es un poco más ruidoso de lo esperado.

En el buen resultado dinámico del motor también influye la caja automática de doble embrague y ocho relaciones que lleva esta versión de serie. Podría ser más suave y progresiva maniobrand­o pero, una vez en marcha, logra un buen compromiso entre suavidad y rapidez, y también es bastante efectiva a la hora de selecciona­r la marcha más adecuada en cada momento. Si optamos por utilizarla en modo manual (algo que se activa a través del modo Individual y que sólo permite cambiar a través de las levas del volante), el resultado es igual de bueno.

Como veis, el CLA 200 d Shooting Brake convence plenamente. Sin embargo, esta versión cuesta 39.825 euros, un precio a considerar teniendo en cuenta que, por unos 40.000 euros (incluso menos), hay alternativ­as (porque no tiene rivales directos) que nos pueden resultar tan interesant­es o más que este CLA; y nosotros te mostramos cinco de ellas en las dos próximas páginas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ● Ni fu ni fa El maletero no es muy amplio para tratarse de un familiar, pero sí es muy regular y accesible gracias al amplio portón, la bandeja flexible y la baja altura de la boca de carga. De serie lleva un kit reparapinc­hazos y, por 290 euros, puede equipar neumáticos antipincha­zo Run-Flat, pero no se ofrece una rueda de repuesto.
● Ni fu ni fa El maletero no es muy amplio para tratarse de un familiar, pero sí es muy regular y accesible gracias al amplio portón, la bandeja flexible y la baja altura de la boca de carga. De serie lleva un kit reparapinc­hazos y, por 290 euros, puede equipar neumáticos antipincha­zo Run-Flat, pero no se ofrece una rueda de repuesto.
 ??  ?? ● Justo para ser un familiar Correctas sin más por anchura y espacio para las piernas para tratarse de un familiar, lo peor de las plazas traseras es su cota de altura; con 90 cm, puede resultar un tanto limitada para personas de más de 1,80 metros.
● Justo para ser un familiar Correctas sin más por anchura y espacio para las piernas para tratarse de un familiar, lo peor de las plazas traseras es su cota de altura; con 90 cm, puede resultar un tanto limitada para personas de más de 1,80 metros.
 ??  ?? ● Ideal Gracias a los amplios reglajes de volante y asiento, el puesto de conducción es perfecto para cualquiera, y permite ir sentado muy bajo, si así lo queremos. Los asientos deportivos de serie son excelentes.
● Ideal Gracias a los amplios reglajes de volante y asiento, el puesto de conducción es perfecto para cualquiera, y permite ir sentado muy bajo, si así lo queremos. Los asientos deportivos de serie son excelentes.
 ??  ?? ¿CUÁNTAS SILLITAS CABEN DETRÁS?
Las plazas traseras del CLA Shooting
●
Brake son correctas, por lo que cuesta colocar tres sillitas en el asiento trasero.
Con RiveMove de RiveKids y los 14 cm
● de anchura que se ganan, se pueden colocar tres sillitas con cierta facilidad.
¿CUÁNTAS SILLITAS CABEN DETRÁS? Las plazas traseras del CLA Shooting ● Brake son correctas, por lo que cuesta colocar tres sillitas en el asiento trasero. Con RiveMove de RiveKids y los 14 cm ● de anchura que se ganan, se pueden colocar tres sillitas con cierta facilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain