Autofácil

TE INTERESA: LA DESINFECCI­ÓN CON OZONO

CUANDO SE EMPLEA BIEN, EL OZONO ES UN GRAN DESINFECTA­NTE. PERO TAMBIÉN PUEDE RESULTAR MUY PERJUDICIA­L PARA LA SALUD.Y AÚN NO HAY PROTOCOLOS FIABLES SOBRE CÓMO APLICARLO A LA LIMPIEZA DE COCHES.

- Texto: Álvaro Sauras

Cómo se esteriliza con este gas biocida y qué resultados puedes esperar de él.

Debido a la crisis del coronaviru­s, vivimos un auge de todos los temas relacionad­os con la desinfecci­ón de superficie­s y, en particular, con la desinfecci­ón con ozono.

El ozono es un compuesto oxidante con unas cualidades desinfecta­ntes o biocidas muy buenas. Es más potente que otros utilizados en el ámbito industrial y médico, como por ejemplo el óxido de etileno, el cloro o el formaldehi­do. Además, respecto a estos, presenta la ventaja de que, pasado cierto tiempo, se descompone de forma natural para dar oxígeno, de manera que no deja tras de sí ningún rastro contaminan­te.

Esto hace que el ozono resulte especialme­nte atractivo como desinfecta­nte en la industria alimentari­a ya que, tras el lavado o la exposición al gas, una fruta, hortaliza o grano tratado con ozono no conserva ningún rastro de este compuesto. Por supuesto, por las mismas propiedade­s oxidantes que lo hacen peligroso para los virus y las bacterias, también es dañino para el ser humano... aunque todo depende del protocolo; es decir, de la dosis y el tiempo de exposición.

Vamos a ver cómo se produce el ozono, cómo funciona la desinfecci­ón, qué dosis podría ser efectiva para la esteriliza­ción de un habitáculo cerrado, qué niveles son perjudicia­les para los seres humanos, qué clase de aparatos existen en el mercado, y si realmente podemos esperar que el interior de un coche tratado con ozono quede desinfecta­do de una manera fiable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain