Autofácil

POR QUÉ NO ADQUIRIR UN VEHÍCULO ANTIGUO

-

POR EMISIONES

● Debido a la introducci­ón de las sucesivas normas anticontam­inación, las emisiones contaminan­tes de los vehículos son cada vez menores.Tomemos como referencia el NOx, que además de destruir el ozono de la atmósfera, causa irritación en ojos y pulmones y el agravamien­to (o aparición) de enfermedad­es respirator­ias. Un vehículo diésel de 2005, homologado bajo la norma Euro 4 (en vigor desde ese

2005), podía emitir hasta un máximo de

500 mg/km de NOx, y hasta 50 mg/km de PM (micropartí­culas en suspensión; causan reducción de la capacidad pulmonar, alergías...). Mientras, un diésel de 2015 está sujeto a la normativa Euro6 (vigente desde 2014), que limita las emisiones de Nox a 60 mg/km y las de PM a 4,5 mg/km.

● POR CONSUMO

Un Ford Fiesta gasolina correspond­iente a 2005 (1.4 80 CV) declaraba un gasto medio de 6,4 L/100 km; pero, si nos vamos hasta 2015, el vehículo equivalent­e (1.25 82 CV) ya homologaba cerca de un 25% menos: 5,2 L/100 km. Si tenemos en cuenta un kilometraj­e medio de 15.000 km, y un precio medio del carburante de 1,18 L/ L, la diferencia de gasto entre el Fiesta de 2005 y el de 2015 es de 212, 5 euros anuales.

● POR MOVILIDAD

Los vehículos sin distintivo medioambie­ntal ya no pueden circular por áreas de circulació­n restringid­a como la ZBE de Barcelona o Madrid Central. Además, desde el 1 de enero, estos vehículos tampoco pueden estacionar en la zona SER de la capital... a no ser que sean propiedad de los vecinos y lo hagan en el barrio donde residen. Limitacion­es como estas podrían extenderse próximamen­te a muchas más ciudades, dado que el Gobierno, decretó en enero que hasta 148 municipios de más de 50.000 habitantes en toda España (puedes conocerlos en bit.ly/municipios­50000) tendrían que establecer Zonas de Bajas Emisiones similares a las de Madrid o Barcelona.

● Y, DESDE LUEGO, POR SEGURIDAD En los últimos años, se han ido generaliza­ndo muchos sistemas de seguridad en los automóvile­s... porque la Unión Europea los ha declarado obligatori­os en todos los coches vendidos en su territorio. El primero fue el ABS, obligatori­o para todos los coches a la venta en la UE desde 2004; y, en 2009, le siguió el EBA, que suplementa la presión sobre los frenos* para que sean más eficaces. En 2014, se hizo obligatori­o en la UE el ESP, el dispositiv­o que frena de forma individual las ruedas para garantizar que el conductor siempre mantiene el control del vehículo; y el sistema de monitoriza­ción de presión de neumáticos TPMS. smartphone

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain