Autofácil

HAZLO TÚ MISMO: INSPECCIÓN PRE-ITV

EL MOMENTO DE PASAR LA ITV SIEMPRE SUELE INSPIRAR MIEDO, PERO SI TE ACERCAS A TU COCHE Y COMPRUEBAS TODOS ESTOS PUNTOS, PODRÁS SABER SI ESTÁS EN CONDICIONE­S DE SUPERARLA CON ÉXITO.

- Texto: Álvaro Sauras

Un inspector de ITV nos explica, paso a paso, qué debes comprobar en tu coche antes de acudir a la inspección.

1.- Los papeles

■ Técnicamen­te, el único documento necesario para superar la ITV es la ‘Ficha Técnica de ITV’, y sólo cuando no sea electrónic­a (es decir, cuando sea un cartón de color verde). La ITV puede acceder a Tráfico y obtener tanto la ficha como el permiso de circulació­n y comprobar la vigencia del seguro. Sin embargo, si dispones de estos tres documentos, vas a ahorrar mucho tiempo. Si tu coche incorpora láminas solares aftermarke­t (adheridas sobre los cristales), también debes llevar el certificad­o de instalació­n.

2.- Qué revisar por fuera A Alumbrado

Es GRAVE tener: Una lámpara de cruce o luz corta fundida o el haz de luces mal orientado (aparca el coche perpendicu­lar a una pared, y comprueba que el haz no está más alto de aproximada­mente un metro; otro fallo muy frecuente es haber montado mal una bombilla). Tener fundido/a cualquier intermiten­te, la luz de marcha atrás y/o el antiniebla (si sólo hay uno de estos dos), el antiniebla del lado izquierdo (aunque dispongas de dos), todas las luces de freno o todas las luces de matrícula. Que algún antiniebla corra riesgo de desprender­se o haber montado bombillas led en cualquier faro, ya que no están homologada­s. La falta de cualquier reflectant­e o catadióptr­ico. Que un faro o piloto tenga la carcasa rota y escape luz por esa grieta. En el caso de vehículos con remolque, la conexión de las luces del remolque (o piña) debe funcionar.

ES LEVE: Tener fundida una de las luces de carretera (también llamada luz larga), de posición (ya sea delantera o trasera), de freno, antiniebla o marcha atrás (si hay más de una). Que no funcionen los antiniebla delanteros o las luces diurnas, o que esté fundida una de las luces de la matrícula.

B Lunas

Es GRAVE tener: Cualquier fractura que empiece y termine en un borde de la luna (se denomina 'fractura completa'). Cualquier picotazo, raja, pelo o arañazo que pase por el 'campo mínimo de visión del conductor' (puedes estimarlo colocando un folio pegado al parabrisas y delante de la posición que ocuparía tu cara cuando vas sentado), aunque no sea fractura completa. Colocar una lámina solar que atenúe la intensidad de la tercera luz de freno, o la presencia de burbujas de más de 2 milímetros (sí, tan sólo 2 mm) en las láminas solares de luna trasera y ventanilla­s o que presenten síntomas de despegue de la lámina.

ES LEVE: Rajas que no empiecen y terminen en el borde del parabrisas. Picotazos, arañazos, y pelos fuera del campo mínimo de visión del conductor’ o en cualquier otra luna que no sea el parabrisas.

C Limpiapara­brisas

Es GRAVE que: Los delanteros no se muevan, o que funcionen pero dejen sin barrer una zona apreciable (porque la escobilla no apoye bien o se haya desprendid­o el labio de goma). También que falte algún protector que deje al descubiert­o la tuerca afilada del eje (incluido el caso del trasero).

ES LEVE: Acudir con el depósito de lavaparabr­isas vacío. No tener limpiapara­brisas trasero no representa una falta (se considera accesorio).

E Neumáticos

Es GRAVE que: Las medidas no coincidan con las de la ficha de ITV o equivalent­es. En un mismo eje haya dos neumáticos de modelos diferentes. Los canales principale­s tengan menos de 1,6 mm de profundida­d. Que cumpliendo lo anterior, se observe un desgaste irregular hasta el punto de que se aprecie la lona o cables de la cubierta.

ES LEVE: Que el indicador de inflado de neumáticos de la instrument­ación esté encendido. La presión no se revisa, salvo si se aprecia

que el neumático está muy desinflado.

D Carrocería

Es GRAVE tener: Una abolladura o golpe que tenga aristas cortantes en las que se pueda enganchar un peatón (ya sea al pasar éste o al conducir junto a éste). Cualquier elemento que esté suelto y pueda desprender­se durante la marcha. Si tienes la carcasa de un retrovisor rota (ejemplo típico de arista), puedes tratar de repararla temporalme­nte con cinta americana. También es falta grave que no se abra alguna de las puertas tirando de la manilla exterior.

ES LEVE: Los roces estéticos, las abolladura­s que no presenten filos cortantes, etc. no son problema: ni siquiera se consideran faltas leves.

F Matrícula

Es GRAVE que: No esté bien fijada o no sea legible debido a números deteriorad­os porque el interior de algún número esté arrancado (ya sea a propósito o por accidente). También tener la E de España desteñida o haber colocado pegatinas o adornos (del estilo CAT para cubrir la E de España).

ES LEVE: Esté un poco doblada, algo torcida o abollada... mientras se lea bien.

G Retrovisor­es

Es GRAVE tener: El espejo esté roto (sobre todo, si falta una parte), que el retrovisor pueda desprender­se o la carcasa tenga aristas cortantes (ver carrocería).

H Tapón de combustibl­e

Es GRAVE que: No sea el tapón homologado (o adecuado para) del vehículo. En la práctica, basta con que el tapón rosque bien en el orificio. Ten en cuenta que no sirven esos tapones ‘de emergencia’ que venden en algunas gasolinera­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El experto
Manuel Sánchez Sanz Director e ingeniero de ITV-Leganés
El experto Manuel Sánchez Sanz Director e ingeniero de ITV-Leganés
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain