Autofácil

¿Son fiables los avisadores de presión de neumáticos?

-

Siempre he leído que debemos comprobar regularmen­te la presión de los neumáticos. La cuestión es que mi coche tiene el sensor en las ruedas y, en cuanto les cambia un poco la presión, ya me lo indica el propio vehículo. Entonces, ¿me puedo fiar sólo de sus indicacion­es? JOSÉ DEVE (E-MAIL)

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Efectivame­nte, conviene revisar la presión de los neumáticos con frecuencia. En cuanto a los sensores, todos los coches nuevos incorporan por Ley un avisador de presiones. Pero, para mantener su implementa­ción en unos costes aceptables, la norma permite que la detección de presiones se realice de manera indirecta.

De esta forma, existen dos tipos de sensores: los que miden la presión directamen­te y los que lo hacen mediante métodos indirectos. Los primeros son bastante precisos y proporcion­an una indicación numérica de la presión exacta de cada neumático, del estilo 2,8 bar. De estos sensores sí te puedes fiar.

En cuanto a los sensores por medida indirecta, son los más comunes (y baratos), no indican la presión de cada rueda y, simplement­e, lanzan un aviso si detectan una pérdida de presión en alguna. Para ello, suelen analizar la velocidad de giro de los neumáticos para deducir si hay alguno que esté bajo de presión (al bajar la presión, el radio efectivo de la rueda disminuye y la rueda gira más deprisa). En consecuenc­ia, estos sensores no son muy precisos y, normalment­e, saltan cuando la presión de uno de los neumáticos baja más de 0,5 bar.

Así las cosas, si tu coche equipa un avisador de tipo indirecto, considera el indicador de presión de los neumáticos como un mero avisador de posible neumático pinchado, y revisa la presión de tus neumáticos con regularida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain