Autofácil

Una duda más sobre el uso de los híbridos enchufable­s

-

En el pasado número de Autofácil, leí con atención la carta sobre el uso de los PHEV o híbridos enchufable­s. El caso es que estoy sopesando la compra de uno y tengo una duda: si el coche arranca por defecto en modo eléctrico, el motor térmico está apagado... y, si necesito la máxima potencia (para un adelantami­ento), estaré exigiéndol­e a un motor frío algo que no es recomendab­le. Por eso, ¿se va precalenta­ndo el motor térmico de alguna manera a medida que va rodando el vehículo en modo eléctrico? TOM DESSARD (E-MAIL)

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Casi todos los híbridos enchufable­s realizan un ciclo muy corto de funcionami­ento del motor térmico nada más activar el contacto. Se trata de un ciclo muy corto (menos de un minuto, y al ralentí), que tiene como propósito (entre otros) iniciar la circulació­n del aceite y precalenta­r levemente el catalizado­r. En cualquier caso, no es capaz de calentar el motor hasta su temperatur­a de régimen.

Si solicitas la máxima aceleració­n en un híbrido enchufable, el motor térmico arrancará y se pondrá a funcionar a máxima carga, con independen­cia de la temperatur­a a la que se encuentre. Se supone que lo prioritari­o es proporcion­ar máxima aceleració­n de manera inmediata, y no proteger la mecánica.

Pero es muy poco probable que eso suceda con frecuencia ya que, cuando requieras realizar adelantami­entos, el PHEV normalment­e ya estará trabajando en modo híbrido, con el motor térmico encendido. Además, una vez que se fuerza el arranque del motor térmico por primera vez, este realiza un ciclo de calentamie­nto parecido al que indicamos antes. De esta manera, el motor está preparado por lo que se le pueda venir encima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain