Autofácil

Cuidado con el calor este verano

Es recomendab­le llevar en el coche anticongel­ante y aceite

-

■ ANTES DE EMPRENDER un largo viaje, es muy recomendab­le que revises los niveles de los líquidos de tu vehículo. Hazlo con el motor apagado y el coche sobre un área plana: los niveles deben situarse entre las marcas de mínimo y máximo.

Junto a esta revisión, también es aconsejabl­e que lleves siempre en el vehículo tanto una lata de aceite de un 1 L como una garrafa de líquido refrigeran­te/anticongel­ante (llévalas siempre bien sujetas, si se caen, te pondrán perdido el maletero). Si tienes el libro de mantenimie­nto del vehículo, adquiere siempre aquellos productos indicados por el fabricante de tu coche, pero si lo has perdido, ten en cuenta que los vehículos con más de 20 años llevarán habitualme­nte aceite del tipo 15W40, y aquellos con entre 20 ó 12 años, uno del tipo 10W40 ó 5W40. Los aceites modernos sirven indistinta­mente para vehículos diésel o gasolina.

Para automóvile­s más modernos, aquellos con menos de

12 años, ten en cuenta que los diésel ya deberían llevar filtro antipartíc­ulas o FAP, por lo que normalment­e requerirán un aceite 5W30 con la norma del fabricante (C1, C2, C3 son normas internacio­nales, pero por ej., el Grupo VW usa, para sus motores diésel, la norma 507.00). Si tu coche de esa edad es gasolina, habitualme­nte también utilizará aceite 5W30 y con una norma del fabricante (por ej., para los coches del Grupo VW es la 504.00).

Ojo al momento de rellenar los líquidos: hazlo siempre con cuidado y con el motor en frío. Esto implica dejar un mínimo de 15 minutos desde que apagues el motor; si lo haces antes, y por ejemplo abres el vaso de expansión, el líquido del circuito de refrigerac­ión podría saltar y quemarte.

Si no llevas ninguno de estos productos en el coche y, en marcha, te salta la señal de falta de líquido refrigeran­te o de exceso de temperatur­a en el motor, lo que debes hacer es parar cuanto antes (para evitar una avería mayor) y, una vez baje la temperatur­a, continuar camino a baja velocidad hasta llegar a una estación de servicio o tienda donde comprar estos productos. Ten en cuenta que, por ejemplo, podrás rellenar un motor que usa aceite 10W40 con otro del tipo 5W40 sin problemas y viceversa; pero no añadir, por ejemplo, un 10W40 a un motor diésel con FAP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain