Autofácil

4.- Y en mecánica

-

Niveles de líquidos

Es falta GRAVE: el nivel bajo de aceite en un diésel (impide realizar la prueba de emisiones) o de líquido de frenos (revísalo y rellénalo).

ES FALTA LEVE QUE: el nivel de algún otro líquido (como refrigeran­te) esté por debajo del mínimo.

Fugas de líquido

Es GRAVE si: durante la inspección se produce cualquier goteo, ya que pasa a considerar­se 'fuga continua'. Si tu coche pierde aceite, procura limpiar a conciencia los bajos para evitar una gota en el peor momento.

ES LEVE SI: se aprecia que rezuma fluido por alguna junta, pero no parece que se produzca una pérdida continua de líquido (lava bien los bajos).

Suspensión

Es GRAVE que: los amortiguad­ores pierdan líquido o los casquillos de la suspensión estén deteriorad­os.

Comprobar el estado de los casquillos es difícil incluso con un elevador, ya que hace falta una ‘placa de holguras’ que aplique fuerzas sobre el neumático. Es la única cosa que no podrás comprobar tú mismo. También es grave que los guardapolv­os de las juntas homocinéti­cas estén rotos.

ES LEVE: Guardapolv­os de juntas homocinéti­cas deteriorad­os, sin llegar a estar rotos.

Emisiones

Esta prueba DEBE superarse con éxito. Si tu coche diésel emite mucho humo o tu motor de gasolina despide un olor extraño al ralentí, es posible que no la superes. Para aprobar, es importante que el coche esté lo más caliente posible y haber realizado un recorrido de 15 ó 20 km circulando en marchas cortas. Es GRAVE haber retirado el catalizado­r o el filtro de partículas, y en la ITV van a buscar cordones de soldadura sospechoso­s y a dar golpecitos para comprobar que contienen algo en su interior.

Dirección

Es GRAVE que: La dirección no haga tope (roce un neumático con el guardabarr­os). También si en la prueba de paralelism­o el coche se desvía más de 10 m/km y se aprecia algún defecto visual en suspensión o dirección (casquillos mal, brazos doblados...). ES LEVE si: la bomba hace ruido por falta de tensión en la correa o falta de líquido, pero la dirección no se endurece al girarla deprisa.

Fijación de la batería

Debe estar bien asentada en su hueco, y el soporte apretado. Si la batería 'baila', es falta grave.

Frenos

El coche debe frenar sin desviarse de la línea recta, sin emitir chirridos extraños y el freno de mano o estacionam­iento debe ser capaz de retenerlo sin que ruede en una pendiente pronunciad­a. Cuando te lo pida el inspector, pisa el freno sin miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain