Autofácil

1.- EN MANTENIMIE­NTO

-

LAS REVISIONES

Todos los vehículos cuentan con su programa de revisiones particular, que está diseñado para que la durabilida­d del vehículo sea la mayor posible. Según el modelo, la cita con el taller para llevar a cabo las revisiones se estipula cada entre 15.000 y 30.000 km.

CÓMO REDUCIR GASTOS:

● ACUDIR A TALLERES NO OFICIALES: Si las revisiones en la casa oficial son más caras, se debe principal menteal coste de la mano de obra, que oscila entre los 75 euros/hora en los talleres de una marca generalist­a y los hasta 120 euros/hora en los de una marca premium o de lujo. En cambio, en un taller no oficial, la media de este coste se halla en unos 42 euros/hora. Además, con la ley en la mano (Reglamento 461/2010), incluso puedes acudir a talleres no oficiales cuando tu coche aún esté en garantía. Eso sí, para que esta siga vigente, has de asegurarte de que, si lo llevas a un taller no oficial, en la revisión que lleven a cabo efectúen sin excepción todas las operacione­s que estipule el programa de mantenimie­nto del vehículo, y que estas queden reflejadas en la posterior factura.

● RECAMBIOS NO ORIGINALES: Existen muchos fabricante­s de recambios de coche. Las marcas de coches llegan a acuerdos con ellas para emplearlos en sus vehículos, pero eso no quiere decir que sean los únicos que se puedan utilizar. Por poner un ejemplo, a la hora de cambiar un filtro de aire, puedes encontrart­e con hasta una docena de fabricante­s que lo suministra­n (Mahle, Bosch, K&N, Valeo, Mann, UFI, Mecafilter, Purflux, Knecht...), y los precios entre ellos pueden tener variacione­s de hastael 65% sin que ello suponga una diferencia de calidad drástica. Lo mismo sucede con las bujías, el filtro de habitáculo, las pastillas y discos de freno...

● LLEVA TÚ LOS REPUESTOS: Si el taller te lo permite, ahorrarás una buena cantidad de dinero comprando tú mismo los recambios y llevándose­los al taller para que los monte. Cada vez hay más portales especializ­ados en la venta de recambios (Oscaro, Autodoc...), e incluso otras plataforma­s como Amazon ya los suministra­n. En estos lugares puedes comprar los recambios a precios bajísimos, puesto que eliminando intermedia­rios de la ecuación, el precio del repuesto se reduce mucho. Las re isiones de l os

● REVISIÓN ‘PERSONALIZ­ADA’: coches se estipulan por ‘X kmo X años, lo que antes suceda’. Si, por ejemplo, en tu coche son cada 20.000 km o un año, y pasados tres años has recorrido 35.000 km en lugar de 60.000 km, podrías sugerir al taller que no cambie los elementos que aún tengan vida útil, como pueden ser unas bujías o un filtro de combustibl­e. De esta forma, reducirías la factura final.

¿ME LAS PUEDO SALTAR?

● No, no debes. Hacerlo supondría un riesgo tanto de avería como en seguridad y, en caso de que tu vehículo esté aún en garantía, correrías el riesgo de perderla.

¿Y RETRASARLA­S?

● Sí, pero poco. Si tu coche pasa las revisiones cada 15.000 km, no significa que a los 15.001 km se vaya a romper, pero no conviene que las estires más allá de un 10% del intervalo. Es decir, si tu modelo ha de pasar las revisiones cada 15.000 km, no la estires más allá de los 16.500 km. Norma similar utilizan las marcas para definir la cobertura (o no) de una garantía. Es decir, si tu coche sufre una avería en garantía, por lo general no tendrás ningún problema a la hora de la reparación siempre y cuando no hayas excedido ese 10% de retraso en las revisiones.

¿Cómo son?

Por lo general, casi todos los coches tienen un programa de mantenimie­nto similar independie­ntemente de cuál sea el intervalo de visita al taller. Y, aunque cada una de ellas comprende la sustitució­n de unos elementos u otros, el eje del programa de mantenimie­nto suele comprender una revisión básica, una intermedia y una muy exhaustiva.

A.- LA REVISIÓN BÁSICA

• ¿En qué consiste? Cambio de aceite y filtro... y poco más. Si acaso, en algunos modelos incluirá la sustitució­n del filtro de habitáculo.

• ¿Cuándo se pasa? Suele ser la primera revisión (entre los 15.000 y 30.000 km) y la que precede y sucede a la intermedia.

CÓMO REDUCIR GASTOS:

● ES UNA REVISIÓN TAN simple que hay poco en lo que puedas ahorrar. Lo único que quizá podrías alargar un poco más, sólo en el caso de que tu conducción hubiese sido siempre por carretera, es el cambio del filtro de habitáculo.

B.- LA REVISIÓN INTERMEDIA

• ¿En qué consiste? Aparte de lo comprendid­o en la primera, siempre incluye la sustitució­n de los filtros de aire y de habitáculo, así como del líquido de frenos en muchas ocasiones. En los gasolina también es común el cambio de bujías, y en los diésel el reemplazo del filtro de combustibl­e.

• ¿Cuándo se pasa? Normalment­e, cada 60.000 km de media.

CÓMO REDUCIR GASTOS:

● DESPUÉS DE UNOS 60.000 KM, lo normal es que todos los elementos cuya sustitució­n esté programada, verdaderam­ente necesiten un reemplazo. Por fiabilidad, no conviene que te saltes ninguna operación, salvo la del cambio del filtro de habitáculo y la del líquido de frenos, pero únicamente siempre y cuando eltaller verifique previament­e que su estado es aceptable y que no compromete la seguridad.

C.- LA ‘REVISIÓN TOTAL’

• ¿En qué consiste? Es la inspección más exhaustiva y, en ella, aparte de todo lo anterior, se incluye el cambio de correa de distribuci­ón (en el caso de los motores que la tengan) y, en ocasiones, otros elementos como correas auxiliares, aceite de la transmisió­n, líquido refrigeran­te...

• ¿Cuándo se pasa? Entre los 90.000 y los 240.000 km en función del fabricante.

CÓMO REDUCIR GASTOS:

● COMO SON BASTANTES operacione­s de mantenimie­nto, la mejor forma de ahorrar aquí es empleando los recambios más económicos que encuentres, algo que sólo te permitirán los talleres no oficiales. Es la revisión más importante del programa de mantenimie­nto, asíque por fiabilidad y seguridad, no conviene que te saltes ninguna de las operacione­s que estipule. Por otra parte, como el coste de esta revisión no es bajo, algunos talleres oficiales ofrecen pagarla aplazos sin intereses, lo cual no supone ningún ahorro pero sí un desahogo para tu economía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain