Autofácil

OPEL ELEGANCE CORSA-e

EL CORSA-E ES UNO DE LOS UTILITARIO­S ELÉCTRICOS MÁS ASEQUIBLES DEL MERCADO Y, GRACIAS A SUS 136 CV Y A UNA BATERÍA DE 50 KWH, TAMBIÉN PARECE VÁLIDO PARA VIAJES DE MEDIA DISTANCIA. ¿CUMPLE CON LO QUE PROMETE?

-

Poco a poco, los segmentos A y B están recibiendo cada vez más modelos 100% eléctricos. Algo lógico, dado que son automóvile­s de dimensione­s contenidas, ideales para los desplazami­entos urbanos e interurban­os, que es donde más eficiente resulta este sistema de propulsión.

Pero, dentro de este grupo, hay opciones que prometen un rango de uso más amplio. Es el caso del Opel Corsa-e, que tiene homologada una autonomía en ciclo combinado de 337 kilómetros, gracias a su batería de 50 kWh. Y no podemos obviar al Peugeot e-208, que mecánica y estructura­lmente es el mismo coche.

Lo cierto es que alcanzar la autonomía anunciada es complicado, salvo que se circule únicamente por ciudad y se haga un uso intensivo del modo Eco, que limita la potencia del motor y cambia la respuesta del acelerador. En el comienzo de nuestra toma de contacto, el ordenador de a bordo marcaba una autonomía de 270 kilómetros y, tras 100 km de recorrido (más de un 80% por autopista y carreteras secundaria­s, alternando los modos Normal y Sport, y con el aire acondicion­ado encendido), la cifra se había reducido en 130 km; un dato muy bueno dadas las exigentes condicione­s.

En cuanto a la recarga, el Corsa-e incluye de serie un cargador de a bordo monofásico de 7,4 kW, que permite recargar la batería al 100% en 7 horas y media a través de un Wallbox. El cargador de a bordo trifásico de 11 kW se ofrece en opción (cuesta 900 euros, más

330 euros del cable modo 3), y reduce el tiempo a 5 horas y 15 minutos. Además, el Corsa-e admite carga rápida con corriente continua con una potencia de

100 kW, de modo que se puede llenar la batería al 80% en sólo 30 minutos.

En lo que respecta al precio, el Corsa-e puede beneficiar­se de las ayudas gubernamen­tales, que ascienden a un total de

5.500 euros, a lo que hay que añadir el descuento ofrecido por la marca (2.000 euros en el acabado Edition y 2.600 euros en el Elegance). De este modo, está disponible desde 23.700 euros, una cifra que sigue estando bastante por encima del coste medio de los modelos de este segmento con motor de combustión, que está en torno a los 13.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain