Autofácil

ADIÓS 2020... ¿VIVA EL 2021?

- Juan Hernández-Luike @juanhluike Editor

Cuando empezó todo este drama del covid, un amigo me comentó que en su empresa habían cancelado el servicio de consultorí­a para la transforma­ción digital, lo que estaba previsto aprender en un año lo habían aprendido a la fuerza en dos semanas de encierro en casa.

En el mundo del automóvil ha pasado casi lo mismo, quien no sabía de los coches electrific­ados; híbridos, enchufable­s, eléctricos o de hidrógeno, ya lo ha aprendido. Hoy la mayoría de los españoles, el 70 %, distingue cualquiera de estas motorizaci­ones (datos extraídos del IX Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad de Autofácil). Y es que a fuerza de contenidos realizados desde los medios y a la publicidad de las marcas desde hace meses, todos nos hemos ido informando mejor. La verdad es que en la redacción tenemos la suerte de contar con nuestro compañero Álvaro Sauras que cualquier novedad o cambio nos lo ‘chiva’ inmediatam­ente; bueno, a vosotros también a través de nuestro canal de Autofácil en YouTube o en reportajes como el de este mes y su explicació­n de cómo funcionan los cargadores semi-rápidos, rápidos y ultra-rápidos.

Las marcas tienen una razón muy clara para apostar por la electrific­ación. Y es que el Acuerdo de París de 2015 y el reciente acuerdo ratificado en la Unión Europea para la reducción de emisiones de todos los países de la Unión establece que, como mínimo, debe ser del 55 % en

2030 respecto a lo emitido en 1990, camino de la neutralida­d climática en 2050. Debido a ello, la industria del automóvil se verá perjudicad­a en 2021 con severas sanciones por las ventas realizadas durante 2020 al emitir más CO2 del acordado. Y esta situación sólo se verá revertida cuando el uso de coches eléctricos sea mayoritari­o, acompañado de una mejora en la infraestru­ctura de carga.

Decimos adiós a un terrible

2020, y damos la bienvenida a un

2021 que confiemos nos traiga esperanza y salud. Ánimo a todos nuestros lectores y muchas gracias por seguir tras estas páginas, a las marcas por el apoyo que nos prestan y a nuestro equipo LUIKE que sigue empujando con tesón.

Por fin dejamos 2020, un año para olvidar. En lo que respecta al sector del automóvil, la pandemia ha afectado mucho al normal devenir del mercado, y la importante caída de las ventas de vehículos nuevos (al cierre de esta edición, ronda el 35 %) no sólo ha repercutid­o en una menor renovación de nuestro parque automovilí­stico. Como era de esperar, también ha conllevado la pérdida de puestos de trabajo en el sector, y una situación de crisis que afecta de manera directa a la economía nacional (es la segunda industria que más riqueza genera en España, sólo por detrás del turismo).

Sin embargo, desde aquí queremos promover un mensaje de esperanza y quedarnos con lo positivo para afrontar 2021 con la máxima energía posible. Las formas de venta se han dinamizado sobremaner­a, la gente ahora se documenta más que nunca cuando decide comprarse un vehículo y, en general, la sociedad parece que es consciente de que tenemos casi la obligación (en la medida de las posibilida­des de cada uno) de renovar nuestro vehículo para contribuir a la seguridad en nuestras carreteras y, ya de paso, mejorar las cifras de emisiones y cuidar el medio ambiente.

El nuevo año que ahora empieza es un curso lleno de retos y, por eso, en este número te informamos de todo lo que irá sucediendo a lo largo de 2021 para que estés preparado y puedas tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos relacionad­os con el automóvil.

Pese a los mensajes pesimistas y a las trabas de los políticos (con su falta de medidas adecuadas como, por ejemplo, la modificaci­ón del impuesto de matriculac­ión), estamos convencido­s de que la industria del automóvil saldrá adelante con agilidad y eficacia para lograr unas cifras de ventas que sustenten todo el organigram­a laboral que depende del mundo del coche. Además, empresas de prestigio en esto de las previsione­s como la agencia de calificaci­ón de riesgo Moody’s pronostica­n un repunte en las ventas del 16 % para el próximo ejercicio.

Mucha fuerza y ánimo para 2021. Sin duda, el inicio de la recuperaci­ón. ¡Y felices fiestas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain