Autofácil

Baja temporal: la DGT quiere frenar el auge de los 'coches zombis'

-

■ La DGT ha alertado sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las Jefaturas de Tráfico en los últimos años. Y es que, si en 2004 se registraro­n 60.982 bajas temporales (el 5 % respecto al total de las bajas definitiva­s), en 2019 se contabiliz­aron hasta 132.459, el 50 % de las bajas definitiva­s.

Buena parte de esas bajas temporales las llevan a cabo desguaces irregulare­s, los cuales solicitan la baja temporal de un vehículo, evitando así descontami­narlo y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriorm­ente, dan un nuevo destino al vehículo (es lo que se conoce como 'coche zombi') o a sus piezas o lo exportan a terceros países.

Para evitar esto, la DGT quiere reformar el Reglamento General de Circulació­n y establecer un límite de tiempo para dicha baja. Pero hasta que eso suceda, la DGT ya está enviando una carta a los titulares que constan en el Registro de Vehículos para informarle­s de la situación administra­tiva de su coche, así como para recordarle­s que pese a la baja temporal siguen siendo responsabl­es de la custodia del vehículo.

La baja temporal se puede solicitar si, por ejemplo, se ha cedido el vehículo a un compravent­a, si ha sido robado, por falta de uso o cuando no se puede hacer frente a una reparación. Y mucho ojo, porque si se circula con un vehículo en esta situación administra­tiva, podrán sancionarn­os con 500 euros. Además, también se debe recordar que cualquier vehículo estacionad­o en la vía pública, y aunque esté dado de baja temporal, deberá contar con seguro y tener la ITV en vigor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain