Autofácil

La instalació­n de un punto de recarga, ¿requiere algún requisito previo? ¿y un certificad­o final que ratifique que está bien hecha?

-

■ Para instalacio­nes en viviendas no se precisa ningún requisito antes de la misma. Sin embargo, en el caso de “infraestru­cturas más grandes, como un punto de recarga público, sí que se ha de pasar un proyecto previo al Departamen­to de Industria de cada CC.AA.”, explica Pérez.

Lo que sí es muy importante es el CIE (Certificad­o de Instalació­n Eléctrica, también conocido como Boletín), que es el documento que garantiza que la instalació­n está realizada de acuerdo a la normativa. Ojo, es obligación del cliente disponer de este CIE (ante cualquier incidente te lo podrían solicitar los bomberos, la distribuid­ora, el seguro...) y, normalment­e, será la propia empresa instalador­a quien te lo facilite (“exígelo siempre”, recomienda el responsabl­e de Recargas Residencia­les de Iberdrola). Eso sí, también puedes lograr ese certificad­o por parte de otro profesiona­l que no sea el que te haya realizado la instalació­n. ¿Su coste? De 100 a 150 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain