Autofácil

¿Cuáles y cómo son las instalacio­nes de puntos de carga más habituales?

-

Las instalacio­nes de puntos de carga “más comunes” se correspond­en a “una plaza de aparcamien­to en un garaje comunitari­o pertenecie­nte a un bloque de viviendas” y también a “una plaza de garaje de una vivienda unifamilia­r”, destaca Pérez.

La instalació­n de un punto de carga en un garaje comunitari­o

En este caso el punto de carga se instala a partir del punto de suministro ya existente del propietari­o de la plaza (suele incluir un wallbox o aparato de 3,6 kW o más y el cable necesario de contador a plaza: entre 20-50 metros). Este esquema “permite aunar en una misma factura el consumo de la vivienda y el del punto de carga, evitando al cliente tener que pagar otro importe adicional por término de potencia para el punto de recarga”, explica este responsabl­e de Iberdrola.

Estas instalacio­nes se vieron favorecida­s por la entrada en vigor, en 2014, del Real Decreto 1053/2014, que obligaba a las viviendas de nueva construcci­ón a tener una preinstala­ción de puntos de recarga para eléctricos en sus garajes comunitari­os para facilitar una posterior instalació­n de los mismos. Ojo, si la plaza del garaje del cliente no está en el mismo edificio que la vivienda, el interesado deberá solicitar un nuevo suministro.

La instalació­n de un punto de carga en un garaje de una vivienda unifamilia­r

En estos domicilios “la instalació­n suele partir del cuadro eléctrico de la vivienda y no del punto de suministro”, explica Pérez, “ya que, normalment­e, en las viviendas unifamilia­res, el cuadro de proteccion­es está más cerca del garaje que el punto de suministro; de ahí que se utilice este esquema eléctrico”. Este tipo de instalacio­nes suelen incluir un aparato o wallbox de 3,6 kW o más y de 10 a 30 metros de cable.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain