Autofácil

Comenzarás a encontrar en todos los coches

-

Esta es una selección de los sistemas que, a raíz del Reglamento general de Seguridad para Vehículos a Motor de la UE, serán obligatori­os en todos los coches nuevos presentado­s a partir de 2022 (y en todos los coches a la venta en 2024). Lógicament­e, el que vayan a ser obligatori­os en 2022 señala a 2021 como el año definitivo para su generaliza­ción.

■ MANTENIMIE­NTO DE CARRIL

Por encima de 60 km/h, te avisa de que el coche va a abandonar el carril o evita que el coche lo abandone intervinie­ndo en la dirección (sólo si el intermiten­te del lado correspond­iente no está activado). Puedes desconecta­rlo... pero va a volver a activarse cada vez que enciendas el coche.

■ FRENADA AUTÓNOMA DE

EMERGENCIA Es capaz, por debajo de 45 km/h, de evitar una colisión por alcance, aplicando los frenos de manera automática. No es un sistema obligatori­o, pero EuroNCAP exige este equipamien­to para contar con cinco estrellas, y cada año lo somete a pruebas más complicada­s (detección de peatones, de bicicletas, a la salida de giros, etc.).

■ MONITORIZA­CIÓN DEL CONDUCTOR Todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar el cansancio, somnolenci­a o grado de atención del conductor. La norma no explica cómo debe funcionar, pero la mayor parte de los coches analizan los movimiento­s del conductor sobre el volante.

■ INTELLIGEN­T SPEED ASSIST

Cada vez más modelos van a ofrecer de serie un sistema de indicación de velocidad máxima, ya sea basado en una detección implícita (a través de la informació­n del navegador) o explícita (reconocien­do las señales mediante una cámara). Es el paso previo a incorporar, en

2022, la obligatori­edad de indicar al conductor que se está excediendo el límite (la norma aún no ha definido cómo) y registrar este hecho en la “caja negra” del vehículo, que también va a ser obligatori­a.

■ CÁMARA DE MARCHA ATRÁS

Cada vez más marcas van a “regalar” el sensor de marcha atrás, la cámara o, incluso, el sensor de tráfico transversa­l trasero (capaz incluso de frenar el coche si detecta movimiento mientras damos marcha atrás). De nuevo, es una preparació­n a la obligatori­edad de 2022 de ofrecer alguno de estos sistemas en todos los nuevos modelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain