Autofácil

3 El seguro del coche, casi un 2 % más caro

Según el RACE; la póliza subirá, de media, 8 € al año

-

■ A FINALES DEL PASADO OCTUBRE el Gobierno señaló que en los Presupuest­os Generales del Estado para 2021 (aprobados el pasado 3 de diciembre) incluiría un nuevo impuesto al diésel (finalmente no incluido) y un aumento en el impuesto sobre la prima de seguros. Este tributo se trata de un impuesto específico que se abona en las primas de seguros (a cambio, estas están exentas de IVA) y que, tras la modificaci­ón del Gobierno, pasará a ser del 6 % de la prima... al 8 % de la misma. Ojo, esta subida no se aplicará a todos los seguros (por ejemplo, no a los de salud, los de vida...) pero sí a los más habituales: los de auto (lo tienen contratado el

79 % de los españoles) o los de hogar (el 74 %) La asociación de asegurador­as, UNESPA, ya ha señalado que la subida de este impuesto (que, según esta asociación, supondrá un aumento de recaudació­n de 455 millones de euros) es “una medida desproporc­ionada y sin justificac­ión”.

Tal y como explica Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich, el precio final de la póliza un automóvil incluye la póliza en sí, un recargo del 0,15 % para que, en caso de quiebra de alguna entidad española, el Consorcio se haga cargo de sus indemnizac­iones; y un recargo para el Consorcio (utiliza este dinero en casos de incidentes climatológ­icos, terrorista­s...), que en el caso del seguro de autos, es una tarifa fija del 1,5 % del seguro obligatori­o. Así las cosas, y con el incremento de este impuesto, “la subida del precio real de la póliza no llegará al 2 %”. Eso sí, asociacion­es como el RACE ya han estimado que con el alza del impuesto, la subida media por seguro de auto será de 8 euros anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain