Autofácil

PORSCHE PANAMERA 4S E-HYBRID

ESTA 2ª GENERACIÓN RECIBE UN RESTYLING Y, ENTRE OTRAS COSAS, AÑADE ESTA VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE SITUADA POR DEBAJO DEL CARÍSIMO TURBO S E-HYBRID.

- Texto: J. Arús

Es la tercera versión híbrida enchufable que hay en la gama Panamera, situándose como la segunda más potente con 560 CV.

La segunda generación del Porsche Panamera llegó a nuestro mercado en 2016 y, cuatro años después, recibe una actualizac­ión que afecta a los paragolpes delantero y trasero, grupos ópticos, gama de colores y llantas... pero, sobre todo, a la oferta de híbridos enchufable­s, con la incorporac­ión de esta versión intermedia conocida como 4S E-Hybrid.

La marca ha hecho especial hincapié en reforzar sus variantes electrific­adas, ya que el 70 % de las ventas de este modelo tienen un enchufe (la eliminació­n del diésel en la oferta del Panamera hizo que sus clientes optaran por esta tecnología desde que se introdujo en 2011). Gracias a ello, tenemos una variante con 560 CV y capaz de registrar un consumo medio de sólo 2,2 L/100 km.

Como es lógico, esto es posible con el empleo de una batería de 17,9 kW/h de capacidad (emplazada debajo de los asientos traseros) que le permite tener una autonomía eléctrica de hasta 54 km según el ciclo WLTP. Y si bien esta cifra no está mal (además, el buen funcionami­ento del sistema híbrido permite que sea factible), lo cierto es que se empieza a quedar corta en comparació­n con lo que ofrecen rivales como el Mercedes S 580 e, con una capacidad de rodar sin emisiones que se sitúa por encima de la barrera de los 100 km.

Sea como fuere, la historia del Porsche Panamera es de éxito, ya que desde que llegó el modelo en 2009 se han vendido hasta la fecha casi 280.000 unidades en todo el mundo. Con su estrategia orientada a la electrific­ación, la marca alemana pretende que un 63 % de sus ventas sean vehículos electrific­ados para el año 2023; y hasta de un 89 % para 2028.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain