Autofácil

CAMBIOS MANUALES ¡CON NUEVAS FUNCIONES!

AL FINAL, LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LA SUPERVIVEN­CIA DE LOS CAMBIOS MANUALES NO VA A SER EL DÉFICIT DE CONFORT EN COMPARACIÓ­N CON LOS AUTOMÁTICO­S, SINO LAS CIFRAS DE EMISIONES. NO OBSTANTE, ESTA ANCIANA TECNOLOGÍA SE DEFIENDE COMO GATO PANZA ARRIBA.

- Texto: Álvaro Sauras

Es una guerra que lleva librándose muchos años: la del cambio manual contra el cambio automático. Obviamente, la opción automática es la más confortabl­e. Pero, durante décadas, ha arrastrado inconvenie­ntes que han permitido al manual mantener la cabeza fuera del agua.

De hecho, el cambio manual siempre ha resultado más sencillo, asequible, compacto y eficiente (debido a que padece menos pérdidas mecánicas y no consume energía durante su funcionami­ento). ¿Qué podría arruinar ese repóquer de virtudes?

La respuesta son las emisiones. Los cambios automático­s pueden hacer un motón de trucos para reducir el consumo, como incorporar hasta 10 marchas o permitir apagar el motor en ciertos momentos. No creemos posible que veamos un selector manual en H con 10 marchas (aunque cosas peores se han visto en camiones), pero sí es probable que se popularice un invento estrenado por Kia y que pretende dotar al cambio manual de algunas cualidades propias de un automático. Se trata del e-Clutch: un sistema que reemplaza el actuador hidráulico del embrague por un sistema 100 % by wire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain