Autofácil

A LOS HÉROES ANÓNIMOS DEL 4X4

- Juan Hernández-Luike Editor @juanhluike

La afición por el mundo del 4x4, los que sienten la pasión por disfrutar de las capacidade­s todoterren­o de un coche, arrastra a algunos miles de personas en nuestro país. Muchos de ellos equipan y conservan sus vehículos para superar los obstáculos más difíciles y poder vivir con ellos grandes aventuras, viajes por terrenos complicado­s o participar en duras pruebas deportivas.

La mejor muestra de ello es el Rally Dakar que acaba de finalizar; este año Carlos Sainz no ha podido ganar, pero sus tres victorias en esta prueba le reportan casi más fama que los dos mundiales de Rallyes de su juventud. Además de los equipos de carrera contrarrel­oj, en 2021 se ha celebrado por primera vez el Dakar Classic, una prueba de regularida­d en la que España ha destacado con 12 todoterren­os clásicos en la carrera.

La aventura, descubrir sitios nuevos o acceder a lugares casi imposibles ha sido un reto permanente para el ser humano y los coches todoterren­o han prestado esa labor desde su nacimiento; igual que han sido un apoyo imprescind­ible en el desarrollo, conservaci­ón y cuidado de los entornos naturales más delicados.

Este mes de enero el entorno más complicado ha estado en el centro de la península, con la borrasca Filomena y la posterior ola de frío que nos ha sometido a todos a un estrés adicional a la tremenda pandemia. Y ha sido muy importante la inestimabl­e ayuda y colaboraci­ón de miles de aficionado­s al 4x4 más extremo que cuentan con auténticas joyas en sus garajes; de muchas personas con sus SUV equipados con ruedas de invierno y, como en el arranque del covid-19, de algunas marcas con vehículos adecuados, entre los que podemos destacar la flota de 10 Suzuki Jimny.

En España hace tiempo que no es posible comprar un ‘todoterren­o duro’ económico, como dirían nuestros compañeros de la revista TodoTerren­o. El último ha sido el Suzuki Jimny, que por un periodo muy corto de tiempo estuvo disponible en los concesiona­rios y que las normas de emisiones han hecho prohibitiv­a su venta para los particular­es; ya sólo está disponible en su versión comercial con dos plazas.

Estamos de acuerdo en que debemos proteger el medio ambiente, cuidar el entorno y perfeccion­ar nuestra convivenci­a con los vehículos a motor, pero no olvidemos que algunos coches todavía son imprescind­ibles para sobrevivir a situacione­s extremas como las que han vivido los que se quedaron bloqueados en sus coches o sus casas; sin la ayuda de un 4x4 diésel o gasolina podrían haber perdido la vida.

Gracias a todos los HÉROES ANÓNIMOS DEL 4X4.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain