Autofácil

En las inspeccion­es de ITV, ¿cómo se comprueba el buen estado del freno de estacionam­iento eléctrico de los vehículos?

-

■ TENGO UNA DUDA SOBRE cómo, en las inspeccion­es de las ITV, se comprueba el buen estado del freno de estacionam­iento cuando este es eléctrico y no de palanca. ¿Se comprueba igual que el de palanca, levantándo­lo poco a poco? Si se hace así, ¿eso no es malo para el vehículo? ¿Cuál es entonces el proceso que siguen para verificar que este elemento funciona correctame­nte? RAMIRO SANTIAGO (E-MAIL)

RESPUESTA DE MANUEL SÁNCHEZ, DIRECTOR TÉCNICO DE ITV ESTACIÓN DE LEGANÉS: Efectivame­nte, la comprobaci­ón del freno de estacionam­iento eléctrico en banco de rodillos (la forma tradiciona­l de comprobar los frenos de palanca) no resulta adecuada.

Por ese motivo se modificó el manual de procedimie­nto de ITV años atrás y este freno de estacionam­iento eléctrico podrá verificars­e con el empleo de otro equipo obligatori­o disponible en ITV: las placas de holguras (a pesar de que no se obtenga un valor evaluable). En resumen, se coloca el coche en el foso y sobre estas placas vibratoria­s (que buscan descubrir holguras en dirección, transmisió­n...), y se acciona el freno de mano eléctrico. Si este funciona adecuadame­nte, los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás... y será la placa la que deslice escasos milímetros sobre el neumático.

Por otro lado, sólo algunas estaciones ITV disponen de rampas de control*, con las que se puede comprobar si el freno de estacionam­iento eléctrico cumple con los valores mínimos prescritos y hacerlo sin ningún riesgo para el mecanismo de este freno.

*Se trata de unas rampas con una inclinació­n del 16 % sobre las que se colocan las cuatro ruedas del vehículo; estas, con el freno de mano puesto, no deben resbalar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain