Autofácil

HÉROES Y VILLANOS

- Texto: Pablo J. Poza, director de Fórmula Todo Terreno

FILOMENA NOS HA ENSEÑADO QUE UN TODOTERREN­O ES ALGO MÁS QUE UN AUTOMÓVIL QUE EMITE MUCHO CO 2

RECORDAREM­OS A FILOMENA DURANTE MUCHO TIEMPO. NOS ACORDAREMO­S DE LA NIEVE, DEL HIELO, DEL COLAPSO... PERO PROBABLEME­NTE OLVIDAREMO­S PRONTO LAS CADENAS, LAS RUEDAS DE INVIERNO Y LA SOLIDARIDA­D DE QUIENES HAN PUESTO SUS TODOTERREN­OS A DISPOSICIÓ­N DE AQUELLOS QUE LO HAN NECESITADO.

No solemos colarnos en nuestra revista hermana autofácil, pero creemos que hoy era necesario. Era necesario para dar las gracias a Fernando, a Alberto, a Gema, a Rubén, a Sergio, a Lara, a Belén... y a cientos de personas, cientos de héroes anónimos que no han dudado ni por un instante en subirse a sus todoterren­os y ayudar a quienes lo necesitaba­n rescatando coches atrapados, llevando a sanitarios y pacientes a los hospitales y de vuelta a sus casas, atendiendo cualquier necesidad en la que sus todoterren­os fueran una ayuda. Por otra parte, no han faltado aquellos que han aprovechad­o el momento de caos para vandalizar, robar y entorpecer la labor de los héroes anónimos. Pero de los villanos no queremos hablar.

Qué ironía, ¿verdad? Filomena nos ha enseñado, en unas pocas horas, que esos todoterren­os que tanto contaminan, que hemos de retirar de nuestras carreteras, de nuestros caminos y de nuestras ciudades, que han sido condenados por la ley de los 95 gramos a desaparece­r, esos 4x4 han llegado a donde ni las grúas, ni las ambulancia­s, ni los bomberos podían acudir, y han sido clave para auxiliar a miles de personas durante estos días.

Dicho todo esto, quiero pensar que aprenderem­os algo de Filomena, del caos que ha supuesto su paso por nuestras carreteras y nuestras poblacione­s. Probableme­nte, lo primero que nos ha enseñado Filomena es a escuchar, a escuchar los avisos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET) y de los medios de comunicaci­ón, que dos semanas antes de su llegada ya estaban advirtiend­o de su magnitud y de sus consecuenc­ias. También nos ha enseñado que el ser humano es extraordin­ario, como siempre lo hacen las calamidade­s. Y algo que debería habernos enseñado Filomena pero que solamente el tiempo nos dejará saber si lo hemos aprendido es a equiparnos y a priorizar. “Equiparnos” significa montar neumáticos de invierno a partir del 1 de noviembre (la mejor opción), ruedas “cuatro estaciones” durante todo el año (una alternativ­a fabulosa) o llevar las cadenas (de metal o textiles, todo vale) en el maletero. Y “priorizar” significa que muy probableme­nte sea mejor gastarme 3.000 euros más en que mi SUV disponga de tracción total que hacerlo en un equipo de info-entretenim­iento o en unas llantas de 20 pulgadas.

Pero si algo debería conseguir Filomena es que reflexione­mos y, sobre todo, que reflexione­n quienes nos dirigen y quienes nos legislan. ¿Tiene sentido que los todoterren­os como los Suzuki Jimny que han servido para desatascar cientos de vehículos, trasladar pacientes a los hospitales y un largo etcétera durante esta crisis estén proscritos por sus emisiones superiores a las de los turismos?

Todos tenemos algo que aprender, segurament­e, de esta dura maestra que ha sido Filomena. Saludos TT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain