Autofácil

¿CUÁLES SON LOS MODELOS MÁS SEGUROS DEL MERCADO … SEGÚN EURONCAP?

Analizamos los resultados de los ensayos de EuroNCAP de los últimos cinco años (los realizados entre 2016 y 2020) para selecciona­r los modelos más seguros, y analizar sus puntos fuertes y débiles.

-

■ Hemos elegido este plazo de cinco años por ser el término medio entre la vigencia máxima de un rating (según EuroNCAP, tras seis años deben considerar­se ‘caducados’) y el plazo máximo que tiene un fabricante para solicitar que a una nueva variante de un modelo se le asigne un rating antiguo (cuatro años).

Obviamente, todos los modelos selecciona­dos han obtenido una calificaci­ón de cinco estrellas. De entrada, eso significa que han superado las puntuacion­es mínimas de corte que establece EuroNCAP para acceder a ese galardón (y que son un 80 % en protección a adultos e infantil, un

60 % en protección a peatones y un 70 % en asistencia a la conducción). Nosotros hemos calculado la puntuación numérica exacta (“puntuación total”) aplicando la ponderació­n que utiliza EuroNCAP para cada área

(40 % para protección a adultos y

20 % para las otras tres áreas). Finalmente, y para hablar de los modelos más representa­tivos de cara al cliente medio, hemos elegido al mejor de los cinco segmentos más vendidos (urbanos, compactos, SUV urbano, SUV compacto y SUV grande)... más el de las berlinas. De todos, hemos incluido la ilustració­n con el grado de protección en el caso del choque frontal asimétrico, por ser el más representa­tivo. En caso de empate, nos hemos decantado por el modelo más moderno. Además, también hemos tenido en cuenta un factor muy importante como es el precio y popularida­d de cada modelo. En cualquier caso, y como tendencia general... los coches siempre protegen mejor cuanto más modernos son.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain