Autofácil

¿Cómo de seguro es mi coche?

-

Analizar el nivel de seguridad que ofrece un modelo en concreto puede resultar una tarea mucho más complicada que clasificar los coches ensayados por EuroNCAP, pero aquí tienes unas pautas para realizar una valoración preliminar del coche que conduces o piensas comprar.

■ A la hora de responder a la pregunta de cómo de seguro es un modelo en concreto, lo primero que debemos de tener en cuenta es que la informació­n disponible, esencialme­nte en cuanto a crash test, aunque es muy abundante, es limitada. EuroNCAP trata de elegir los coches más representa­tivos (los más populares, los que cuentan con más variantes, los que suscitan más interés...) pero, de momento, no son capaces de realizar más de unos

60 crash test al año. Son suficiente­s para cubrir una amplia horquilla de los modelos a la venta, sin embargo, es probable que no exista informació­n fiable sobre tu modelo en concreto.

Después, EuroNCAP tiene perfectame­nte claro cuáles son los modelos y versiones que proporcion­arán un resultado similar al de un modelo ensayado concreto, y son aquellos recogidos en el apartado de ‘Validez de la valoración’. En cuanto vayamos más allá (y es lo que vamos a hacer a continuaci­ón), estamos conjeturan­do, y nuestros niveles de precisión y fiabilidad descienden rápidament­e. Por ejemplo, hay muchos motivos para pensar que un VW Golf VIII ofrece mejor protección que la generación precedente, y que sus resultados se pueden asimilar, hasta cierto punto, a los del nuevo Seat León. Pero se trata de una suposición que EuroNCAP, desde su punto de vista científico de la cuestión, no puede permitirse.

Aclarado esto, vamos a ver cómo puedes obtener una idea aproximada del nivel de seguridad que ofrece un modelo concreto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain