Autofácil

HONDA LOGO

HONDA VUELVE A ESTAR PRESENTE EN EL MERCADO DE LOS URBANOS CON EL HONDA e, QUE ADEMÁS ES 100 % ELÉCTRICO. PERO, ¿SABÍAS QUE TAMBIÉN LO ESTUVO HACE DOS DÉCADAS CON UN SIMPÁTICO MODELO LLAMADO LOGO QUE PASÓ CASI DESAPERCIB­IDO?

- Texto: Eduardo Alonso

Los coches pequeños siempre han sido muy importante­s para casi cualquier marca japonesa, aunque en realidad la mayoría de ellos son exclusivos del mercado nipón. En Europa, fue en los años 90 cuando los fabricante­s japoneses comenzaron a abordar este segmento de una forma decidida, con modelos como el Toyota Yaris, el Nissan Micra, el Suzuki Swift... o el Honda Logo. Todos tuvieron un éxito razonable e incluso prolongaro­n su existencia con sucesivas generacion­es hasta el día de hoy, pero no el modelo de Honda. Sin embargo, el Logo presentaba algunas virtudes interesant­es y se integraba en una marca de bastante prestigio. Aunque el caso es que nunca funcionó.

¿Y cómo era? Se trataba de un pequeño vehículo urbano de 3,78 metros de largo que sustituía al Honda City, modelo que nunca se vendió en nuestro país. Se presentó en octubre de 1996 y las primeras unidades llegaron a España en 1998. El Logo se fabricó en exclusiva en Suzuka (Mie, Japón).

Su gama en España era muy escueta, pues tan sólo disponía de un motor y de tres colores para la carrocería (amarillo, rojo o plata). Incluso carecía de lista de opciones, pues todo el equipamien­to era de serie: aire acondicion­ado, dirección asistida, doble airbag, cierre centraliza­do, elevalunas y espejos eléctricos, respaldo posterior abatible...

La oferta mecánica se reducía a un sencillo propulsor 1.3 8v de 65 CV que, a la larga, ha demostrado ser un ejemplo de fiabilidad y robustez. Se asociaba a una transmisió­n manual de cinco velocidade­s y la tracción era delantera.

En otros mercados, el Logo sí que disfrutó de una gama más rica, con una segunda carrocería de cinco puertas y una oferta mecánica mayor con, por ejemplo, una versión de tracción total, dos clases de cambio automático (de tres velocidade­s o de tipo CVT), y hasta una variante deportiva, denominada TS, que incorporan­do una culata de 16 válvulas elevaba la potencia del motor 1.3 hasta los 90 CV.

Por desgracia para Honda, el Logo tuvo muy poco éxito comercial en Europa, así que optó por descatalog­arlo a finales de 2001. En los segmentos de los microurban­os y urbanos el precio es un factor clave, por lo que los 11.239 € que costaba el Logo (aunque bien equipado) jugaron mucho en su contra. Su lugar lo ocupó el Jazz (Fit en otros mercados), un modelo que se encuadraba más como un minivolume­n. Y no fue hasta 2020 cuando Honda volvió a contar en nuestro país con un vehículo urbano, lanzando el Honda e eléctrico.

SE TRATABA DE UN PEQUEÑO VEHÍCULO URBANO DE 3,78 METROS DE LARGO QUE SUSTITUÍA AL HONDA CITY

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain