Autofácil

LA HISTORIA DE EURONCAP

-

1996

Arranca

EuroNCAP como una coalición de organizaci­ones de investigac­ión capitanead­a por el Transport Research Laboratory británico.

1997

Los primeros test arrojan resultados muy alarmantes. El nivel de seguridad pasiva de la mayoría de coches a la venta es inaceptabl­e, especialme­nte entre los segmentos más asequibles (urbanos y compactos; arriba, el Rover 100)

2001

Pasarán cinco años antes de que un modelo, el Renault Laguna, consiga puntuación suficiente para hacerse con las preciadas cinco estrellas.

2003

Tras espolear a los fabricante­s para mejorar la seguridad pasiva, EuroNCAP incorpora a su batería de pruebas las de protección infantil para niños de 18 meses y 3 años.

2007

EuroNCAP inaugura un registro de los modelos que cuentan con ESP de serie, para forzar a los fabricante­s a adoptar este equipamien­to.

2008

Se realizan los primeros tests en trineo para evaluar el grado de protección frente a latigazo cervical (la clase de lesión más común en colisiones por alcance) que ofrecen los asientos delanteros de los coches. En 2014, comienzan a ensayarse también los asientos traseros.

2009

EuroNCAP percibe que la protección a peatones se ha estancado, de manera que incrementa el peso de esta prueba, motivando la adopción de sistemas como capós elevables.

2011

Se comienzan a ensayar los controles de estabilida­d (ESC). Es la primera vez que EuroNCAP diseña un protocolo de prueba de un sistema de seguridad activa.

2013

Se prueban los primeros sistemas de frenada autónoma de emergencia (AEB), y los fabricante­s se preparan para comenzar a ofrecerlos como equipo de serie.

2014

Se incluye la frenada autónoma de emergencia (AEB) en la puntuación de EuroNCAP. Este sistema no es imprescind­ible para obtener las cinco estrellas... pero sí recomendab­le.

2015

Se amplían las pruebas de choque, incluyendo el crash test frontal contra barrera indeformab­le, diseñado para evaluar el funcionami­ento de los sistemas de retención (y no tanto el de las estructura­s deformable­s).

2015

Se añade el ensayo con peatones a las pruebas de frenada autónoma de emergencia (AEB). Desde este año, el progresivo endurecimi­ento de las pruebas sobre sistemas de seguridad activa se vuelve una constante.

2016

Se introduce la puntuación dual: una doble valoración con equipo de serie y opcionales instalados. De esta manera, EuroNCAP permite a aquellos fabricante­s que ofrezcan en sus modelos un paquete de seguridad opcional realizar una segunda prueba para evaluar estos sistemas (y obtener una segunda puntuación).

2018

Se incorpora el ensayo con ciclistas en la prueba del sistema AEB. Se realizan los primeros test de funcionami­ento de mantenimie­nto de carril y control de crucero adaptativo. Los resultados se publican, pero no afectan a la puntuación final del coche.

2020

Se introduce el ensayo marcha atrás y de giro en la batería de pruebas para los sistemas EAB de frenada de emergencia.

2020

Se incorporan los crash test contra barrera deformable móvil (sustituye al ensayo con barrera fina vigente desde 1997), así como de impacto en el lado del pasajero. Usar una barrera móvil con el peso de un vehículo medio permite independiz­ar los resultados de la masa del vehículo, reflejando el hecho de que los modelos más ligeros suelen colisionar contra otros más pesados (y potencialm­ente más dañinos).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain