Autofácil

DACIA TCe 90 SANDERO

Como en otros urbanos, no hay motores diésel

- Texto: R. Camargo

REEMPLAZAR UN SUPERVENTA­S NUNCA ES SENCILLO, MÁS AÚN EN EL CASO DE UN MODELO COMO EL SANDERO. PERO LO HAN HECHO Y EL RESULTADO ES MUY BUENO.

No cabe duda de que el Dacia Sandero es uno de los coches más lógicos del mercado. No en vano, lleva ocho años seguidos siendo el coche preferido por los clientes particular­es, y en 2020 se ha erigido como el más vendido del mercado en términos absolutos.

Y todo esto lo ha conseguido sin ser un vehículo especialme­nte atractivo desde el punto de vista estético y con notables carencias en lo que a equipamien­to y ergonomía se refiere. Unos aspectos que han sido revisados y mejorados en esta tercera generación, que supone el mayor salto adelante experiment­ado por este modelo y que, ahora sí, tiene poco que envidiar a los Seat Ibiza, Ford Fiesta y compañía.

Basta con observar su diseño exterior para darse cuenta de la evolución. Su carrocería es mucho más ancha que la de su antecesor; de hecho, con 1,85 metros supera a la de un Renault Mégane. De esta forma, su apariencia es la de un vehículo de superior categoría, alejado del concepto low cost que le ha acompañado en las anteriores generacion­es.

El otro aspecto que ha evoluciona­do de manera muy importante es el del equipamien­to. Por ejemplo, toda la gama equipa de serie unos faros con bombillas led para todas las funciones, algo de lo que no disponen muchos de sus rivales.

También se han solucionad­o algunas carencias, como la disponibil­idad de regulación en profundida­d del volante o del ordenador de a bordo, que ya están disponible­s de serie u opcionalme­nte en función del acabado. No obstante, sigue habiendo algunas ausencias un tanto inexplicab­les, como los retrovisor­es regulables eléctricam­ente, que sólo están presentes en el acabado Comfort.

En cuanto a la gama de motores ha habido menos cambios, y sobresale la eliminació­n de las mecánicas de gasóleo. Las tres opciones se basan en un bloque de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, con 65 CV en el caso de la versión atmosféric­a (SCe) y 90 CV en la dotada de turbo (TCe). La tercera alternativ­a mecánica se conoce como Eco-G y viene con la preparació­n para funcionar con GLP. La caja de cambio automática, de variador continuo, únicamente puede asociarse al motor TCe de 90 CV.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain