Autofácil

BIEN CALZADO

- Javier Arús Director

Puede ser que cuando leas estas líneas ya casi lo tengas olvidado. O que vivas en una zona del país donde no te viste afectado. Pero el paso de la borrasca Filomena ha dejado huella en muchos de los habitantes de España. No estamos acostumbra­dos a sufrir en nuestro territorio este tipo de inclemenci­as meteorológ­icas, y por eso estos días nos hemos enfrentado a situacione­s dramáticas, muchas de ellas relacionad­as con la movilidad.

El hecho de que los medios de transporte se hayan parado durante tantos días ha demostrado que todavía nos queda mucho por aprender; ha habido problemas de acceso a los hospitales, cortes en el servicio de recogida de basuras, desabastec­imiento en los centros de alimentaci­ón... todo ello provocado por la imposibili­dad de circular por nuestras carreteras durante el temporal, y días después por las bajas temperatur­as y la formación de hielo en las carreteras.

Está claro que las administra­ciones deben tomar nota para mejorar el plan de acción frente a estas vicisitude­s climatológ­icas, y un primer paso sería fijarse en los neumáticos y el equipamien­to de los vehículos de emergencia­s. Llama mucho la atención que el parque de automóvile­s de las fuerzas de seguridad no monte unos neumáticos todo tiempo o de invierno, siendo además muchos de ellos SUV o todoterren­o. Es más, creo que debían de ser obligatori­os en este tipo de coches, sobre todo los que prestan servicio en la zona centro y norte del país. Con tan sólo esta medida, se hubieran resuelto muchas de las incidencia­s, y podrían haber prestado ayuda a más ciudadanos.

Y es que un coche (y más un SUV, tan de moda en nuestro mercado) con un neumático todo tiempo (se pueden usar todo el año sin problemas) o de invierno (muchos talleres ofrecen un servicio de custodia para guardarlos en verano) es capaz de avanzar por terrenos resbaladiz­os de una manera segura sin poner en riesgo a los demás.

Lo dicho, buenos neumáticos (no está demás llevar siempre cadenas en el maletero), un completo kit para emergencia­s (tienes algunos elementos útiles en la página 26) y tener claros los conceptos básicos para conducir sobre firme deslizante (página 28).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain