Autofácil

Preguntas con respuesta

-

● ¿POR QUÉ NO OBTENGO EL CONSUMO OFICIAL DE MI COCHE? A pesar de que hemos evoluciona­do del ciclo NEDC al más realista WLTP, las condicione­s de conducción durante la prueba de homologaci­ón siguen siendo muy benignas para con el consumo. Podrías lograr el consumo oficial que declara tu coche según el ciclo WLTP, pero sólo si se dan las condicione­s de circulació­n ideales (sin tráfico, sin detencione­s, en llano)... y si tú eres un experto eco-conductor.

● ¿SI HINCHO MUCHO LAS RUEDAS BAJARÉ EL CONSUMO?

Sí, pero no debes hacerlo porque compromete­rás la estabilida­d del vehículo y alargarás las distancias de frenado, todo para reducir el consumo en, en el mejor de los casos, un 3 %. Además, lo que te ahorres en combustibl­e lo gastarás en cambiar los neumáticos, ya que los desgastará­s antes. Es mejor idea instalar neumáticos de baja resistenci­a a la rodadura (la etiqueta de cada neumático indica su índice de resistenci­a a la rodadura, siendo ‘A’ la mejor categoría).

● LA GASOLINA DE 98 OCTANOS Y EL GASÓLEO PREMIUM, ¿REDUCEN EL CONSUMO?

No, o al menos no de forma mínimament­e apreciable. Estos combustibl­es más caros aportan ventajas en cuanto a control de emisiones, suavidad de funcionami­ento y rendimient­o (esto último, sólo en coches de alta potencia), pero no en consumo.

● SI ‘ESCURRO’ LA MANGUERA DE COMBUSTIBL­E, ¿ENTRARÁ MÁS?

No. Puedes sacudir un poco el boquerel

para que salgan las últimas gotas, pero por mucho que levantes la manguera, la válvula anti-retorno impedirá que salga más combustibl­e.

● ¿LA GASOLINA LOW-COST ES DE MALA CALIDAD?

No. Toda la gasolina y el gasóleo que se dispensa en España proviene de los mismos depósitos, los de la Compañía Logística de Hidrocarbu­ros (CLH). En lo que sí hay diferencia es en los aditivos que las grandes petroleras añaden al combustibl­e pero, en esencia, la gasolina que repostes será la misma con independen­cia de donde

la compres. Cuestión aparte es que alguna gasolinera en concreto pueda vender combustibl­e adulterado para aumentar su beneficio, pero eso es algo completame­nte ilegal y tan poco común que es casi imposible que te encuentres con una situación así.

● ¿PUEDE EL ESTADO DEL MOTOR AFECTAR AL CONSUMO? Desde luego, y de manera directa. No llevar en buen estado elementos tan básicos como el filtro de aire o las bujías de los motores de gasolina, podría incrementa­r el consumo en hasta un 20 %, además de reducir el rendimient­o de la mecánica. Asimismo, no está de más utilizar, cada 60.000 km, un aditivo limpiador de inyectores, sobre todo en los diésel. ● ¿ROMPERÉ EL COCHE CON LA ECO-CONDUCCIÓN?

No, pero si conduces un vehículo diésel, probableme­nte disponga de un filtro de partículas, cuya función es evitar que se emita hollín a la atmósfera y que, periódicam­ente, requiere regenerars­e. Normalment­e, esa regeneraci­ón se produce de forma automática sin que te des ni cuenta, pero para ello necesita alcanzar cierta temperatur­a y, si durante la circulació­n no lo logra (por hacer trayectos muy cortos o una conducción demasiado ecológica), se encenderá un testigo en el cuadro de mandos que indica que tendrás que hacer tú esa regeneraci­ón ‘de forma manual’. Para ello, es preciso conducir algunos minutos a regímenes elevados (por encima de 3.000 rpm). No ignores este aviso, pues si el filtro se rompe, cambiarlo podría costarte hasta 2.000 €. ● SI NO TENGO STOP&START… ¿APAGO EL MOTOR?

● ¿PUEDO AHORRAR EN LA CARGA DE UN COCHE ELÉCTRICO O HÍBRIDO ENCHUFABLE? Desde luego, de hecho, las compañías eléctricas ofrecen planes diseñados para vehículos eléctricos. Las denominada­s tarifas Supervalle permiten cargar de noche, entre las 01:00 y las 07:00, a precio reducido: desde 0,04 €/kWh, lo que es casi cuatro veces más barato que en tarifa normal durante el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain