Autofácil

POLÍTICA FISCAL ADAPTADA

- Javier Arús Director

El impuesto de matriculac­ión es el nuevo caballo de batalla dentro del sector del automóvil. Por si tuviéramos pocas complicaci­ones con el etiquetado medioambie­ntal, restriccio­nes contaminan­tes, ayudas a la compra que no llegan... ahora la clase política vuelve a poner un obstáculo en la necesaria progresión de una industria fundamenta­l en nuestro país.

Y es que no se entiende que no se afronte una reforma fiscal en profundida­d con carácter de urgencia y adaptada a los tiempos actuales. El cambio en el impuesto de matriculac­ión (que, sin duda, debe estar ligado a las emisiones de dióxido de carbono) viene originado por la nueva normativa europea relacionad­a con el ciclo WLTP, con la que ahora se incluyen muchos coches que antes estaban exentos de pagarlo (aquellos que emiten menos de 120 gramos de CO2).

Está claro que los políticos españoles no escuchan las peticiones y sugerencia­s del sector. De hecho, a diferencia de países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal, España no ha pospuesto la entrada en vigor del ciclo WLTP y la subida de impuestos que conlleva, lo que ha provocado (entre otras cosas) que nuestro mercado lidere la caída de las matriculac­iones en la Unión Europea. El incremento en el precio de los modelos nuevos ha ocasionado que el consumidor no termine de convencers­e de dar el paso, y prefiera continuar con su coche viejo o buscar uno de segunda mano.

Debemos de ser consciente­s de la realidad de nuestro parque automovilí­stico. La mayoría de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen más de 10 años; y cuantos más problemas pongamos a los consumidor­es para comprar un coche nuevo, más tardaremos en renovar el parque... que es de lo que realmente se trata. Porque la renovación no sólo está relacionad­a con una menor emisión de gases contaminan­tes, sino también con disponer de unos vehículos mucho más seguros.

Esperemos que más pronto que tarde la clase política atienda a los profesiona­les de nuestra industria y ayude a reactivar un sector clave para un próspero devenir económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain