Autofácil

AUTOPROTES­TA Las luces V-16, ¿son seguras?

-

■ SIRVA ESTA CARTA para hacer recapacita­r a nuestras mentes pensantes de la DGT. Conduzco diariament­e, durante muchas horas y kilómetros, debido a motivos laborales y de ocio. Y os cuento dos situacione­s que viví recienteme­nte:

1.- Martes, 2 de marzo de 2021,

20:30 horas, M-607 en el km 18. Era de noche y un conductor de moto había sufrido un accidente a la salida de una curva y un turismo había señalizado el siniestro usando la futura luz de emergencia V-16, que destellea sobre su techo. Pero el problema es que, y doy fe, la luz no se percibía hasta que uno superaba la citada curva... y cuando los conductore­s la veían, frenaban bruscament­e poniendo en riesgo al resto. Si, además de la señal V-16, el siniestro se hubiera señalizado con los actuales triángulos de emergencia, situándolo­s decenas de metros por detrás, se podría haber advertido del mismo antes de llegar a la curva.

2.- Miércoles, 3 de marzo de 2021,

12:00 horas, A3300, era de día y circulaba por un tramo muy sinuoso, señalizado con línea continua. Al llegar a una curva, me encontré un triángulo de emergencia en el margen derecho del carril. Disminuí mi velocidad y, a la salida de la curva, un coche averiado ocupaba el carril. Gracias a que el triángulo de emergencia estaba situado decenas de metros por detrás, pude afrontar el obstáculo sin complicaci­ones. [...]

¿De verdad la señal V-16 va a reemplazar a los triángulos de preseñaliz­ación? [Nota de la Redacción: el borrador del Real Decreto de Auxilio en carretera, que debería aprobarse durante el primer trimestre del año, indica que estas luces sustituirá­n a los triángulos a partir de 2024].

EDUARDO VICENTE, (E-MAIL) 128ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain