Autofácil

Febrero: las ventas caen un 38,4 %

En los dos primeros meses del año, el descenso es del 44,6 %.

-

■ En febrero sólo se vendieron en nuestro país

58.279 turismos y TT... frente a las 94.618 unidades matriculad­as en febrero de 2020, justo antes de la llegada del coronaviru­s. Esta caída trae consigo un dato histórico muy preocupant­e. Y es que, desde 1996 (año en el que se empezaron a digitaliza­r y clasificar las ventas), el canal de empresas, que en febrero matriculó

26.111 uds., nunca había vendido más que el de particular­es... que el pasado mes adquirió tan sólo 23.154 vehículos.

Desde la patronal de fabricante­s Anfac se habla de "una tormenta perfecta sobre las matriculac­iones" que se explica por "la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidor­es sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculac­ión". Desde la patronal de la distribuci­ón Ganvam recalcan que "las compras de particular­es [...] están desplomada­s" y son las que, "al final, indican la salud del mercado".

En cuanto a las ventas por canales, en febrero el que menos pérdidas registró respecto al mismo mes de 2020 fue el de empresas, con una caída del 18,7 %, resultado de matricular 26.111 uds. Peor le fue al canal de particular­es que adquirió sólo 23.154 turismos y TT y que, frente a febrero de 2020, sufrió un descenso de ventas del 43,08 %. Pero el escenario más malo se da, sin duda, en el canal de alquilador­as que el pasado mes tan sólo matriculó 9.014 vehículos: un 57, 7 % menos de unidades que hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain