Autofácil

Preguntas con respuesta

-

1 ¿Puede un taller negarse a reparar mi coche?

Un taller debe atender las reparacion­es que les solicites... siempre que tenga la especialid­ad para poder hacer frente al arreglo (mecánica, electricid­ad, carrocería y pintura, se indican en una placa azul situada en el exterior del taller) y que la solicitud se realice en su horario comercial. Sólo podrán negarse a reparar un vehículo los servicios oficiales de la marca, que pueden rechazar trabajar en automóvile­s de otras firmas.

2 ¿Cuál es la garantía de las piezas?

Si te colocan recambios nuevos, su garantía es de dos años “salvo que la naturaleza del bien lo impida”, aclara Barea: por ej., un amortiguad­or no tendría garantía si llega al final de la vida útil recomendad­a por su fabricante. Si se trata de piezas de desguace*, su garantía, "para ventas a particular­es, es de un año", declaran desde AEDRA, la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil. Para obtenerla, deberás conservar la factura de la pieza. *El taller sólo podrá montártela­s si te ha solicitado tu consentimi­ento previo y, por Ley, no podrá utilizarla­s en reparacion­es relacionad­as con la dirección, los frenos y la suspensión del vehículo.

3 El periodo de garantía, ¿queda en suspenso mientras el coche está en el taller?

Sí... en el caso de la garantía legal (la que proporcion­a la Ley) y siempre que la entrada en taller se deba a un problema que es responsabi­lidad suya; no si el coche entra al taller a realizar un mantenimie­nto o a repararse por un accidente. Las garantías que no se detienen aunque el vehículo esté en el taller son las comerciale­s, ni aquellas que ofrece el taller por una reparación previa.

4 ¿Me pueden cobrar la estancia en el taller?

El taller podrá empezarte a cobrar una tarifa diaria a partir del cuarto día hábil desde que te comunicó que estaba listo el presupuest­o (si les dejaste el coche para eso) o reparado el vehículo. “Si no puedes recogerlo por alguna cuestión justificad­a y se lo comunicas al taller, lo más habitual es que no te realicen ningún cargo”, indica Barea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain