Autofácil

Bicis eléctricas

Guía para acertar en la compra

- Texto: E. Espinós

1

LA BATERÍA

La capacidad de la misma se ofrece en Wh (la cantidad de energía que puede almacenar) o, también, en Ah (la corriente que haría que se descargara funcionand­o durante una hora) por la tensión que puede dar la batería (de 24V, 36V o 48V): esa multiplica­ción da los Wh. Existen baterías desde 180 Wh a 900 Wh, pero “escoge, preferible­mente, una de 400 Wh o más, que te proporcion­ará una autonomía real desde 20 km a 50 ó 60 km, en función de la orografía del terreno y por dónde circules (en cuesta, una bici puede gastar un 200 % más; en ciudad las arrancadas continuada­s también consumen bastante...), el nivel de asistencia que estés usando y el pedaleo que lleves a cabo”, explica Guillermo Sanz, socio de Pedalibre, la asociación cicloturis­ta de Madrid.

2

NIVELES DE ASISTENCIA Las bicis eléctricas suelen ofrecer, según modelos, de tres a cinco niveles de asistencia. Pero ya el primer nivel “es como si te empujaran ligerament­e”, explica Sanz, “ayudándote con un 10 % o un 15 % de fuerza sumada a tu pedaleo”; “lo que viene a contrarres­tar el peso añadido de una bicicleta eléctrica”. Existen bicicletas que cuentan con un modo paseo (Walk Assist) que ayuda a mover la bici mientras se empuja a pie.

3

LAS MARCHAS Las bicicletas eléctricas cuentan en su inmensa mayoría con un solo plato y de 6 a 12

piñones; estos últimos se traducen en ‘marchas’: las de paseo o urbanas, suelen equipar 7 u 8 piñones/marchas como máximo; las Mountain Bike (MTB) eléctricas suelen contar con cambios de

8 o 12 piñones/ marchas.

4

EL TAMAÑO DE LAS RUEDAS Y LOS FRENOS “Cuanto más grandes sean las ruedas de una bicicleta (esto es, cuantas más pulgadas ofrezcan), mayor facilidad tendrá esta para pasar obstáculos”, explica Tarodo: así, las MTB ya equipan llantas de 27,5 ó 29 pulgadas. A cambio, una bicicleta con ruedas pequeñas resulta más manejable y ágil, de ahí que existan bicis urbanas con este tipo de ruedas.

En cuanto a los frenos, en las eléctricas encontrará­s tres tipos de frenado que ofrecen, cada vez, más potencia: los V-Brake (las habituales zapatas), los discos de freno mecánicos y los discos de freno con sistema hidráulico.

5

EL CUADRO Los encontrará­s de acero (en las

bicicletas más básicas), de aluminio (pesan un 15 % menos) y, más frecuentem­ente en las MTB, de fibra de carbono. Ahora bien, ten en cuenta que un sistema eléctrico suma de 9 a 10 kg al peso de la bici y que, por eso, estos vehículos suelen superar los 20 kg. De ahí que, “al menos en las bicis urbanas, eliminar peso no sea un factor muy determinan­te”, explica Sanz. Sin embargo, “sí es importante en las MTB a la hora de saltar o de rebajar inercias durante un descenso”, añade Tarodo.

6

LA TALLA

La mayoría de las bicicletas ofrecen tallas en función de tu estatura, aunque gran parte de las bicis de ruedas pequeñas sólo están disponible­s en talla única. Además, según el fabricante, encontrará­s nomenclatu­ras distintas: por ej., en pulgadas, en centímetro­s, o con las siglas S, M, L, XL… Comprueba la talla que necesitas en bit.ly/ tallasbici­cleta, aunque, siempre que puedas, “lo mejor es que pruebes la bici”, explica Tarodo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain