Autofácil

¡NO TE DUERMAS AL VOLANTE!

DEBIDO AL COVID-19, SE CALCULA QUE LOS PROBLEMAS DE SUEÑO DE LOS ESPAÑOLES PODRÍAN HABER CRECIDO UN 30 %, A LO QUE SE SUMARÁ, A FINALES DE MARZO, EL CAMBIO DE HORARIO. ¿EL PROBLEMA? QUE LA SOMNOLENCI­A ESTÁ DETRÁS DEL 30 % DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

- Texto: E. Espinós

Preocupaci­ones por la salud, por la situación laboral o económica derivada de un ERTE, aumento de los niveles de estrés y ansiedad...Todas estas circunstan­cias pueden causarnos problemas a la hora de dormir o, incluso, insomnio. Y si antes de la pandemia se calculaba que el 60 % de la población española tenía algún problema a la hora de dormir, algunos doctores señalan que, inmersos en ella, este porcentaje de afectados podría haber alcanzado el 90 %.

Las consecuenc­ias de la falta de sueño son, entre otras, irritabili­dad, falta de atención, dificultad a la hora de tomar decisiones... y estas afectan directamen­te a nuestra capacidad al volante (por ej., la fatiga aumenta el tiempo de reacción hasta en un 86 %) . No es de extrañar si tenemos en cuenta que un estudio de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón estima que dormir sólo cuatro horas produce “un deterioro cognitivo similar a beber seis cervezas”. Y que si conducimos tras haber pasado la noche en vela, equivale a si lo hiciéramos con un nivel de alcohol en sangre de 0,2 g por litro.

Un dato más alarmante aún es que, según mantiene la DGT citando un artículo del servicio médico de la Unidad de Sueño del Complejo Asistencia­l de Burgos, la somnolenci­a diurna está detrás de hasta el 30 % de los accidentes de tráfico. Un cifra similar es la que barajan desde la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) que cifra su incidencia en entre el 20 % y 30 % de los siniestros. ¿Y cómo suelen ser estos accidentes? En su mayoría, salidas de la carretera en vías rápidas que tienen lugar a primera hora de la tarde o durante la madrugada. Y es que, científica­mente, se ha demostrado que sufrimos más sueño entre las 14 y 16:00 h de la tarde y entre las 03:00 y 05:00 h de la madrugada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain