Autofácil

CUPRA FORMENTOR

Sólo existe un acabado; hay un 1.5 TSI con cambio DSG de siete velocidade­s por 2.200 más € CUPRA HA DECIDIDO LLEGAR A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO, NO SÓLO AL QUE BUSCA UN POTENTE DEPORTIVO. EL FORMENTOR 1.5TSI DE 150 CV ES SU PRIMERA APUESTA.

- Texto: M. Tineo

Hace un par de años, Cupra nació como una marca deportiva. Sin embargo, la firma española hermana de Seat es mucho más que una división especializ­ada en maquear y potenciar modelos ya existentes en Seat.

El mejor ejemplo es el Formentor, un SUV de 4,45 metros con línea coupé que no tendrá un homólogo en Seat. Es una muestra de las intencione­s de Cupra, que ya no esconde su objetivo de ser una marca ubicada entre las generalist­as y las premium, y basada en tres pilares: diseño, tecnología y rendimient­o.

Eso explica que hayan pensado que puede haber posibles clientes que quieran un Cupra, por ejemplo un Formentor, pero que no necesiten los 310 CV de la versión VZ, la única que se vendía hasta ahora. Y han hecho muy bien porque, desde el 1 de enero, el 80 % de las ventas de la marca han sido "Formentor"; y de ellos, el 80 % llevaba el motor 1.5 TSI...

Para los responsabl­es de la marca, es importante que este Formentor ofrezca un buen nivel de equipamien­to y, también, una estética muy similar a la del Formentor VZ. Por eso, tendrás que fijarte en la ausencia de las cuatro salidas de escape o en las llantas de aleación de 18 pulgadas de serie para diferencia­rlo a simple vista.

En el interior pasa algo parecido. El salpicader­o es muy similar al del VZ, y por espacio es un coche interesant­e para cuatro personas que no necesiten el maletero más grande del mundo. El puesto de conducción tiene mucho más que ver con el de un Seat León que con el de un Seat Ateca, tanto por diseño o calidad, como por la mejorable pantalla central y, también, por una postura de conducción bajita y deportiva.

En marcha, el chasis es excelente. Toma la archiconoc­ida plataforma MQB, pero la puesta a punto de la suspensión es ejemplar. Controla

muy bien los movimiento­s de la carrocería, tanto que el Formentor vira más plano y es más ágil que la mayoría de sus rivales. Sin embargo, tiene la capacidad de absorber las irregulari­dades con suficiente suavidad, con unos movimiento­s rápidos y contenidos pero que no resultan nada secos.

Pero, además, el Cupra cuenta con una dirección muy directa, con apenas dos vueltas de volante entre topes, y extremadam­ente precisa. El guiado del eje delantero es muy bueno, y las reacciones del eje trasero también consiguen un perfecto equilibrio entre nobleza y

agilidad. El resultado es un coche con un comportami­ento más parecido al de un turismo con cierto aire deportivo que al de un clásico SUV. Y todo con una buena dosis de comodidad.

En cuanto al motor, el 1.5 TSI destaca por suavidad y refinamien­to. Con una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, mueve al Formentor con suficiente agilidad, pero su respuesta no es demasiado intensa hasta que no se superan las 3.500-4.000 rpm. A partir de ahí, se muestra un poco más temperamen­tal, aunque hasta entonces su carácter es bastante tranquilo.

En eso también influye el hecho de que el cambio manual de seis velocidade­s (por cierto, de tacto suave y exquisito) emplee unos desarrollo­s largos que facilitan llevar el motor por debajo de las 3.000 rpm para consumir lo mínimo posible. Y sí, gasta poco, relativame­nte hablando. Como este motor puede desconecta­r dos de sus cuatro cilindros cuando se va sin acelerar, en carretera, a velocidad normal y llaneando, es fácil ver medias de unos 6,5 litros/100 km. Sin embargo, esto es puntual. El consumo real se sitúa en torno a 7-7,5 litros/100 km en autopista; mientras que en ciudad o por carreteras secundaria­s, la cifra está más cerca de los 8 litros/100 km.

Sólo nos falta hablar del precio. Este Formentor vale 29.670 euros, un precio que queda por debajo de las variantes más deportivas de sus rivales de esa potencia y con un equipamien­to similar. Así, un Seat Ateca FR con el mismo motor vale 33.130 euros, un Mazda CX-5 165 Zenith sale por 30.500 euros, un Peugeot 3008 1.2 PT 130 GT Line cuesta 33.854 euros...

 ??  ?? SUFICIENTE para viajar incluso a ritmos ligeros, pero se echa en falta un poco más de rabia a bajo y medio régimen.
Esta franja
iluminada puede configurar­se en diferentes colores y, además, se pone ámbar para avisarnos de que tenemos otro coche en el ángulo muerto. QUE NO TE ENGAÑEN; ningún coche de más de 1.400 kilos y gasolina gasta poco. Aun así, el 1.5 TSI es de los menos gastones.
El único
logotipo de Formentor aparece grabado en el lateral de los pilotos traseros. No hay ninguna referencia al tipo de motor empleado. SORPRENDEN­TE viendo el precio de algunos rivales; por ej, un Peugeot 3008 1.2 PT 130 GT Line sale por 33.854 euros. EL MALETERO no es pequeño, pero está por debajo de la media (unos 500 L). En las plazas traseras falta un poco de anchura. Los ocupantes de las plazas traseras también cuentan con su propio control de la temperatur­a.
SUFICIENTE para viajar incluso a ritmos ligeros, pero se echa en falta un poco más de rabia a bajo y medio régimen. Esta franja iluminada puede configurar­se en diferentes colores y, además, se pone ámbar para avisarnos de que tenemos otro coche en el ángulo muerto. QUE NO TE ENGAÑEN; ningún coche de más de 1.400 kilos y gasolina gasta poco. Aun así, el 1.5 TSI es de los menos gastones. El único logotipo de Formentor aparece grabado en el lateral de los pilotos traseros. No hay ninguna referencia al tipo de motor empleado. SORPRENDEN­TE viendo el precio de algunos rivales; por ej, un Peugeot 3008 1.2 PT 130 GT Line sale por 33.854 euros. EL MALETERO no es pequeño, pero está por debajo de la media (unos 500 L). En las plazas traseras falta un poco de anchura. Los ocupantes de las plazas traseras también cuentan con su propio control de la temperatur­a.
 ??  ?? Los cinturones de seguridad no tienen reglaje en altura. Eso sí, al menos nosotros no lo hemos echado en falta.
La instrument­ación digital configurab­le es de serie y ofrece hasta ocho tipos de visualizac­ión diferentes. Aquí os mostramos algunas de ellas.
Los modos de conducción se selecciona­n a través de la pantalla central.
Los cinturones de seguridad no tienen reglaje en altura. Eso sí, al menos nosotros no lo hemos echado en falta. La instrument­ación digital configurab­le es de serie y ofrece hasta ocho tipos de visualizac­ión diferentes. Aquí os mostramos algunas de ellas. Los modos de conducción se selecciona­n a través de la pantalla central.
 ?? ¿Un SUV? ?? ●
Alt.: 91/102 cm
●
Anch.: 139 cm
● La postura es muy similar a la de un Seat León, pues se va sentado más bajo que en otros SUV. Aun así, si quieres ir alto, podrás conseguirl­o sin problema, pues los reglajes son generosos.
● Largo: 76 cm ● Ancho: 131 cm ●
Alto: 97 cm
● Con sus cosas Las plazas traseras son más indicadas para dos personas que para tres porque la anchura no es excesiva. Sí cumple sin problema en espacio para las piernas y en altura, gracias a que la banqueta va un poco más baja de lo habitual.
● El maletero del TSI 150 ofrece 30 litros más que el del VZ de 310 CV por la ausencia de la tracción total. Aun así, y aunque no es un maletero pequeño, los 450 litros están por debajo de la media del segmento, que ronda los 500 litros. Tiene de serie doble fondo y una rueda de repuesto de emergencia.
Grandecito
● 450 litros
¿Un SUV? ● Alt.: 91/102 cm ● Anch.: 139 cm ● La postura es muy similar a la de un Seat León, pues se va sentado más bajo que en otros SUV. Aun así, si quieres ir alto, podrás conseguirl­o sin problema, pues los reglajes son generosos. ● Largo: 76 cm ● Ancho: 131 cm ● Alto: 97 cm ● Con sus cosas Las plazas traseras son más indicadas para dos personas que para tres porque la anchura no es excesiva. Sí cumple sin problema en espacio para las piernas y en altura, gracias a que la banqueta va un poco más baja de lo habitual. ● El maletero del TSI 150 ofrece 30 litros más que el del VZ de 310 CV por la ausencia de la tracción total. Aun así, y aunque no es un maletero pequeño, los 450 litros están por debajo de la media del segmento, que ronda los 500 litros. Tiene de serie doble fondo y una rueda de repuesto de emergencia. Grandecito ● 450 litros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain