Autofácil

128 BMW 123d

EN PLENO APOGEO DE LOS COCHES DIÉSEL, BMW DESARROLLÓ UNA VERSIÓN BITURBO DE SU PROPULSOR 2.0 QUE, CON 204 CV, SE CONVERTIRÍ­A EN EL DIÉSEL PERFECTO PARA LOS AMANTES DE LA CONDUCCIÓN.

- Texto: Eduardo Alonso

La primera generación del Serie 1 marcó a BMW de por vida, viendo nacer a un modelo que, a la postre, acabaría siendo uno de los más exitosos de la historia de la marca bávara. Con aquella generación, que reemplazab­a al Serie 3 Compact, BMW propuso un compacto de conducción mucho más deportiva que la de sus rivales ya asentados, como el Audi A3 o el VW Golf. Lo consiguió con propulsión al eje trasero y con un reparto de pesos meticulosa­mente estudiado.

Pero aquel Serie 1 no sólo era fantástico a nivel de chasis, sino también en lo relativo a su mecánica, con reputados motores como el 3.0 atmosféric­o de gasolina y 265 CV que equipaba la versión 130i, o con el 2.0 diésel twin-turbo de 204 CV de la variante 123d que se incorporó a la gama con el restyling de 2007. Con esta motorizaci­ón, el Serie 1 se convertía en el vehículo ideal para quien quisiese un deportivo pero necesitase una motorizaci­ón diésel por consumo. El 123d llegó a comerciali­zarse con cambio manual o automático (ambos de seis velocidade­s), pero el que proporcion­aba la más grata experienci­a de conducción era el manual.

Con la adición de un doble turbocompr­esor, aquel 123d lograba pasar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos y su mecánica estiraba más allá de lo habitual en un diésel, pues sus 204 CV de potencia llegaban a 4.400 rpm. Todo ello lo complement­aba con un par de 400 Nm y con un consumo de combustibl­e que, en la práctica, rondaba los 6,5 litros/100 km.

A pesar de que su reputación no es la mejor en lo relativo a fiabilidad (ver '¿Qué revisar?'), el 123d es un coche que proporcion­aba inauditas sensacione­s de conducción en un diésel, y estás a tiempo de experiment­arlas. Es un automóvil que no ha sufrido una gran devaluació­n, por lo que su precio no es bajo, pero por esa cantidad ningún diésel te hará disfrutar tanto. Y, además, siendo de 2007 dispone de etiqueta medioambie­ntal B.

 ??  ?? ● Motor diésel de 204 CV ● Propulsión trasera y cambio manual o automático
● Motor diésel de 204 CV ● Propulsión trasera y cambio manual o automático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain