Autofácil

Hyundai Bayon

● NUEVO MODELO ● 4,18 M DE LONGITUD ● SÓLO CON MOTORES DE GASOLINA ● 411 L DE MALETERO LA MARCA COREANA VA A AÑADIR UN CUARTO SUV A SU GAMA, Y SE PONDRÁ A LA ALTURA DE VOLKSWAGEN EN CUANTO A NÚMERO DE MODELOS. EL BAYON LLEGARÁ A NUESTRO MERCADO ESTE MISM

-

Por debajo del Kona

El Bayon es un nuevo modelo para la gama de Hyundai que no reemplaza a ninguno de los que hay actualment­e, aunque se podría decir que ocupa el hueco del i20 Active que se ofreció en la anterior generación del urbano coreano. Con 4,18 metros de longitud, se posiciona por debajo del Kona, que es ligerament­e más largo (4,21 m). Con estos dos modelos, ambos del segmento SUV-B, Hyundai propone una oferta muy semejante a la de Volkswagen, con el T-Cross, de estilo más práctico, y el T-Roc, algo más desenfadad­o.

Plataforma conocida

El Bayon está creado sobre la misma plataforma que el Hyundai i20, con el que comparte distancia entre ejes, de 2,58 metros; el Kona, que emplea una distinta, derivada de la del i30, tiene 2,60 metros de batalla. La diferencia fundamenta­l entre ambas es que la del Kona permite montar una suspensión trasera más elaborada, con un sistema multibrazo, y tracción a las cuatro ruedas, mientras que tanto el Bayon como el nuevo i20 son siempre de tracción delantera y montan una arquitectu­ra más sencilla detrás, mediante un eje torsional.

Motores: sin sorpresas

En lo que respecta a la gama mecánica, no hay nada fuera de lo esperado... al menos, de momento. Se ofrecerán dos bloques de gasolina, un 1.2 atmosféric­o de cuatro cilindros con 84 CV y un 1.0 tricilíndr­ico turboalime­ntado con

100 ó 120 CV, que podrán ir combinados con un sistema de microhibri­dación a

48 voltios. En lo que respecta a la transmisió­n, el de 84 CV irá unido a una caja de cambios de cinco velocidade­s, mientras que para el segundo bloque habrá disponible­s tres tipos de transmisió­n, en función de la versión: manual de seis velocidade­s, automática de siete relaciones y manual de seis velocidade­s con iMT; este sistema, que va asociado obligatori­amente con la microhibri­dación, desacopla el motor de la

transmisió­n cuando el conductor suelta el acelerador, de modo que el coche se mueve por inercia y se consigue reducir el consumo y las emisiones.

Curiosidad­es...

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que el Bayon será el primer SUV de Hyundai en ofrecer la función de ajuste de revolucion­es (conocida como Rev Matching), hasta ahora reservada a los modelos deportivos, como el i30 N. Dicha función hace de manera automática el punta-tacón al reducir de marcha (es decir, da un acelerón en vacío, mientras el embrague está pisado); esta técnica suele usarse en competició­n, si bien también permite que la transición entre marchas sea más suave. Va a estar disponible en el motor 1.0 T-GDi con tecnología microhíbri­da, la transmisió­n iMT y con el modo Sport activado. Por otra parte, desde el punto de vista decorativo, la carrocería del Bayon contará con hasta nueve colores a elegir y, según el nivel de equipamien­to, se podrá escoger la opción bicolor, con el techo en negro (Phantom Black) y una tonalidad de contraste para el resto. Por último, una curiosidad con la denominaci­ón del coche: Bayon está inspirado en la localidad francesa de Bayona, muy cercana a la frontera con España.

▲LO BUENO: Será más práctico que elKona, con un maletero más capaz y, presumible­mente, con mayor altura en las plazas traseras .

▼LO MALO: El motor de 84 CV será muy justo y poco recomendab­le,lo que deja al 1.0 T-GDI como la única opción mecánica de la gama.

 ??  ?? *Precios estimados, sin confirmar por la marca.
*Precios estimados, sin confirmar por la marca.
 ??  ?? 1 2 3
1 2 3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain