Autofácil

AUTOPROTES­TA Un respeto a los mayores

-

■ CADA VEZ ESCUCHO CON MÁS FRECUENCIA afirmacion­es que desprecian automática­mente cualquier vehículo con más de 10 ó

15 años, como si se tratase de una bomba de relojería andante o de un saco de problemas mecánicos... y yo no puedo estar más en desacuerdo.

Es obvio que un coche más actual es muchísimo más seguro y eficiente, pero parece que nos olvidamos de que nuestra propia seguridad y la de los que nos rodean depende, en enorme medida, de nosotros mismos. Y con ello no me refiero a circular respetando las normas de circulació­n, sino a otras conductas [...] como mantener en perfectas condicione­s nuestros neumáticos, no alargar hasta el infinito las pastillas y discos de freno, o evitar conducir mirando más la pantalla de nuestro teléfono que la propia carretera.

Un coche cargado de asistentes a la conducción y múltiples airbags sirve de muy poco si somos unos irresponsa­bles al volante y despreciam­os el mantenimie­nto del vehículo. De igual modo, un coche con 20 años no es un trasto inútil. Segurament­e, con un destornill­ador (y algo de maña) podamos solucionar infinidad de problemas nosotros mismos mientras que, en un vehículo actual, tan sólo podremos llamar a la grúa... o pagar no poco dinero para que nos sustituyan una simple lámpara de cruce. Por último, también dudo mucho que los modelos a la venta lleguen a celebrar medio millón de kilómetros en sus marcadores. Por todo ello, un respeto para los automóvile­s 'mayores'.

DANIEL AMOR (E-MAIL)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain