Autofácil

Cómo sacarles el máximo rendimient­o

-

● IGUAL QUE UN HÍBRIDO, PERO... Los mismos consejos de conducción que explicamos en el apartado de los híbridos no enchufable­s son perfectame­nte extrapolab­les a los PHEV pero, además, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos.

● ENCHÚFALO EN CUANTO PUEDAS La presencia de las baterías y del sistema híbrido hacen que este tipo de vehículos puedan ser entre 200 y 300 kilos más pesados que un modelo equivalent­e con motor térmico convencion­al, por lo que los PHEV son mucho menos eficientes que los térmicos cuando están sin batería.

● ELIGE BIEN EL MODO Si vas a recorrer más de 60-70 km sin enchufarlo, trata de reservar el modo eléctrico para la ciudad y sus alrededore­s. En autopista, su autonomía baja considerab­lemente y no resulta demasiado eficiente. Todos estos coches permiten selecciona­r el modo de funcionami­ento a través de un botón o de la pantalla central.

● ¿Y LAS RECARGAS? La batería puede almacenar entre 6 y 12 kWh de energía, con un coste máximo (con electricid­ad doméstica) de entre 2 € (en horario punta) o 0,50 € en horario valle (de madrugada, contratand­o discrimina­ción horaria... es cuando la gente suele recargar). Casi todos incorporan un cargador de 3,6 kW, capaz de recargar la batería en un máximo de tres horas. La recarga en cargadores públicos gratuitos de centros comerciale­s es interesant­e, pero no en cargadores de pago: es más barato y rápido repostar gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain