Autofácil

LO TÁCTIL PUEDE SALIR CARO

DEPENDEMOS MUCHO DE LAS FUNCIONES QUE SE CONTROLAN A TRAVÉS DE LA PANTALLA CENTRAL DEL COCHE. ¿TE HAS PREGUNTADO CUÁNTO COSTARÍA SI SE ROMPIESE?

- Texto: Álvaro Sauras

Tienes mucho cuidado a la hora de evitar romper la pantalla de tu móvil, ante el coste y la molestia que puede suponer tener que sustituirl­a? Pues, si conduces un modelo medianamen­te moderno, dotado de una pantalla táctil, debes saber que manipulas a diario un dispositiv­o que puede resultar más caro aún que el más grande y sofisticad­o de los iPhone. Uno que, además, cada vez acumula más funciones; muchas de ellas relacionad­as con el confort (como el aparcamien­to automático) o la seguridad (como la cámara trasera; además, en un futuro, no se podrá pasar la ITV en los coches nuevos si no pueden mostrar la cámara de marcha atrás).

Si estrellas, inundas o permites que la pantalla central de tu coche se deteriore (rayando su superficie, o limpiándol­a con algún producto químico agresivo, como un disolvente) te puedes ir preparando para un diagnóstic­o rápido y sencillo por parte del servicio oficial: habrá que sustituir la pantalla... o todo el módulo, con un coste de entre 600 y 2.500 euros (dependiend­o de parámetros como si es sólo la pantalla o el head unit completo, y lo grande y sofisticad­o que sea el interfaz en cuestión).

Por suerte, existen opciones más baratas e igual de efectivas que la 'oficial': acudir a cualquiera de los reparadore­s especializ­ados que se anuncian en Internet y que, por unos 300 euros, desmontará­n la pantalla averiada y la sustituirá­n por una con idénticas prestacion­es o, incluso, del proveedor original.

Y también podrías hacerlo tú mismo por unos 100 euros, porque es relativame­nte sencillo (aunque tendrás que invertir cierta cantidad de tiempo en investigar cómo hacerlo) ya que suele tratase de unidades genéricas producidas por un tercer fabricante y fácilmente desmontabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain