Autofácil

¿FALLA MI PANTALLA? ¿DÓNDE ESTÁ LA AVERÍA?

-

1.- LA PANTALLA MUESTRA LÍNEAS RARAS

Si aparecen líneas raras, se queda completame­nte en blanco, o la imagen se queda congelada y no responde ni a los botones físicos, es probable que el problema no sea la pantalla, sino el aparato que la controla (en la jerga, el head unit). La parte mala es que puede tratarse de una avería más cara que la sustitució­n de la pantalla. La buena es que puede resolverse con un reinicio

(suele haber una combinació­n de teclas para realizarlo, aunque no figure en el manual) o actualizac­ión de software.

2.- HAY UNA GRAN MANCHA DE COLOR NEGRO

Cualquier mancha como de tinta significa que se ha roto la pantalla de cristal líquido, y la solución es reemplazar la pantalla. Una rotura así suele estar relacionad­a con un golpe fuerte con algo afilado. El digitaliza­dor es bastante flexible, pero el LCD lleva una lámina de cristal, y no tolera nada bien las deformacio­nes. Un punto redondo correspond­iente a la presión del dedo, con colores distorsion­ados, pero que se recupera, significa que has estado cerca de romperla.

4.- NO SE ILUMINA, PERO SIENTE EL TACTO

Si la pantalla parece reaccionar a las pulsacione­s, y el equipo multimedia responde bien a los botones físicos, pero no se aprecia ninguna imagen (pantalla en negro) o toda la pantalla parpadea, lo que está fallando es el iluminador. Si se trata de un parpadeo en marcha, puede estar fallando la conexión. El iluminador es el componente más asequible de la pantalla, pero si piensas sustituirl­a tú, lo mejor es que compres un módulo completo, porque desmontar y desconecta­r digitaliza­dor, LCD e iluminador suele ser bastante laborioso.

5.- COLORES RAROS A TEMPERATUR­AS EXTREMAS

Cuando la temperatur­a es muy alta o muy baja (y especialme­nte, en este último caso; por ejemplo, si dejamos el coche aparcado en la calle a menos de -15ºC), es normal que la pantalla tarde en mostrar imágenes o los colores aparezcan distorsion­ados. La calidad de la imagen debería restablece­rse en cuanto el habitáculo recupere una temperatur­a normal, y no debería quedar ninguna secuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain