Autofácil

Citroën C5 X

LA MARCA FRANCESA HA DESVELADO UNA DE LAS SORPRESAS DEL AÑO: EL SUCESOR DEL C5, CON UN CONCEPTO MUY ORIGINAL.

- Texto: R. Camargo

● NUEVO MODELO ● CARROCERÍA DE 4,81 METROS DE LONGITUD ● DE INICIO, CON UNA MECÁNICA HÍBRIDA ENCHUFABLE; TAMBIÉN HABRÁ DE GASOLINA ● 545 LITROS DE MALETERO Heredero de leyendas

Hace casi una década que Citroën no cuenta con una gran berlina en su gama; en concreto, fue el C6, un modelo injustamen­te tratado por el mercado y que supuso el final de una saga que anteriorme­nte contó con el XM, el CX y, por supuesto, el mítico DS 'Tiburón'. Bien es cierto que el antecesor directo del C5 X es su modelo homónimo, el C5 que dejó de venderse hace apenas tres años. Su diseño exterior, que comparte algunos rasgos con el C4 (por ejemplo, la firma luminosa de los faros y los pilotos), está inspirado en el CXperience Concept, presentado en el Salón de París de 2016.

Mezcla de conceptos

En cierto modo, el nuevo C5 X viene a cubrir ese hueco, aunque lo hace de una manera original y diferente; tanto, que no encontramo­s nada semejante en el segmento D, uno de los más tradiciona­les en lo que a diseño se refiere. Estamos ante una especie de coupé de cinco puertas de 4,81 metros de longitud y 1,87 m de anchura, con una distancia entre ejes de 2,79 m. Son unas dimensione­s similares a las de un Audi A5 Sportback o un Kia Stinger. Sin embargo, la carrocería del nuevo C5 X está más alejada del suelo de lo que es habitual en un turismo y es notablemen­te más alta que la de estos (1,49 m), por lo que queda emparentad­o con modelos como el Subaru Outback o el Skoda Superb Scout.

PHEV y gasolina

En lo que respecta a la oferta mecánica, Citroën ha hecho especial hincapié en la versión híbrida enchufable de 225 CV, que va a ser el centro de la gama. Dicho sistema de propulsión ya se emplea en otros modelos de Citroën, por ejemplo, el C5 Aircross. Combina un propulsor de gasolina 1.6 turboalime­ntado, que desarrolla 180 CV, con otro eléctrico y una batería de iones de litio de 13,2 kWh, que entregan una potencia máxima de 109 CV. La tracción es las ruedas delanteras y puede

alcanzar los 135 km/h únicamente con la energía de la batería. En cuanto a la autonomía en modo 100 % eléctrico, Citroën indica que será superior a 50 kilómetros (en el C5 Aircross es de 55 km).

Dirección total

En lo que respecta al chasis, cabe destacar una importante novedad: la denominada Suspensión Activa Advanced Confort, que se ofrecerá de serie en combinació­n con la mecánica híbrida enchufable. Este sistema combina los amortiguad­ores Advanced Confort, ya presentes en el C4 o el C5 Aircross, con un control electrónic­o de dureza ajustable en tres niveles. La intención de Citroën es recrear el efecto de la amortiguac­ión neumática que equipaban sus antecesore­s (el último fue el anterior C5), y que era reconocida por ser una de las más confortabl­es del mundo.

▲LO BUENO: Propone un estilo diferente a todo lo conocido hasta ahora, una mezcla entre berlina, familiar y SUV. Promete ser uno de los coches más cómodos del mercado.

▼LO MALO: Su oferta de motores va a ser bastante reducida. Es muy probable que su precio de partida exceda los

40.000 euros, una cantidad elevada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 1 2
3 1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain