Autofácil

Cómo sacarles el máximo rendimient­o

-

● MEJOR EN CIUDAD

Los híbridos son especialme­nte eficientes en ciudad, pues es a baja velocidad cuando más pueden utilizar la ayuda del motor eléctrico y, por tanto, menos tiene que funcionar el propulsor de gasolina (o, si funciona, lo hace consumiend­o muy poco). Así, en ciudad, un híbrido compacto como un Toyota Corolla puede moverse en torno a los 4 L/100 km con total normalidad, mientras que en carretera su consumo asciende hasta unos

6 L/100 km de media real. ● APROVECHA LA INERCIA

Cuanto menos tiempo aceleres, menos va a gastar el motor de gasolina... y, si vas cuesta abajo o aprovechan­do la capacidad de retención del coche para regenerar energía eléctrica a partir de la propia inercia del vehículo, aumentarás la carga de la batería.

● FRENA POCO

Ganar velocidad o arrancar desde parado son las operacione­s donde más energía necesita un motor, sea del tipo que sea. Si conduces de forma suave y manteniend­o una buena distancia de seguridad, es muy probable que no tengas que usar el freno en muchas circunstan­cias y que te baste con la leve reducción de velocidad que genere la propia retención del coche, de manera que tendrás que acelerar mucho menos... y el consumo de combustibl­e se reducirá notablemen­te.

● ACELERA SUAVE Y LO

JUSTO Las aceleracio­nes progresiva­s harán que el motor térmico tarde en

comenzar a funcionar y, cuando lo haga, lo hará a un régimen muy inferior a cuando aceleras a fondo. Por eso, y salvo que sea necesario acelerar con decisión, esta técnica puede resultar todavía más eficiente en un híbrido que en un motor de gasolina convencion­al.

● NO ABUSES DEL MODO

ELÉCTRICO Aunque los eléctricos te permiten circular solo con electricid­ad, no es recomendab­le, pues apenas podrás hacerlo durante 2 ó 3 km, y después tendrá que encargarse de todo el motor térmico. Por contra, reservar esa energía para utilizarla en el modo híbrido es mucho más eficiente, pues eso ayudará constantem­ente al motor térmico y, así, su consumo será muy inferior.

● ANTICÍPATE

Esa es la clave para aprovechar las cuatro técnicas anteriores. Si conducimos mirando tan lejos como podamos, con suavidad y manteniend­o una buena distancia de seguridad que nos permita, por ejemplo, evitar acelerar y frenar constantem­ente con tráfico denso, haremos que la parte eléctrica del sistema híbrido tome un protagonis­mo equivalent­e a la cantidad de combustibl­e que vamos a ahorrar.

● USA LOS ECONÓMETRO­S

La instrument­ación de todos los híbridos incorpora indicadore­s que te permiten saber cómo conducir de forma eficiente, e incluso valoran tu estilo de conducción. Emplearlos te ayudará a consumir menos e incluso hará tu conducción más divertida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain