Autofácil

CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENT­O A TUS FOTOS

-

1

LA LIMPIEZA ES ESENCIAL: Salvo en situacione­s muy excepciona­les (como un todoterren­o con una preparació­n extrema o un coche del Mundial de Resistenci­a), un coche que esté limpio por dentro y por fuera luce más en las imágenes. Ten en cuenta que la suciedad, además de antiestéti­ca, reduce la luz que refleja el objeto fotografia­do y produce coches con colores apagados y acabados mate. Empezar reduciendo la cantidad y calidad de la luz que llega a la cámara es muy mala idea. Y por supuesto, ¡limpia también el objetivo de tu cámara o teléfono!

2

MOMENTO DEL DÍA: Saca tus fotos al amanecer, al atardecer o cuando esté nublado. Los días cubiertos y sin lluvia como el que eligió Jaime durante esta producción son excepciona­les. En días soleados, evita el periodo entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde: hay demasiada luz, se producen demasiados reflejos, las sombras son demasiado fuertes. Invierte ese tiempo en sacar buenas fotos a la sombra, de detalles o interiores. Ten en cuenta que tu coche refleja lo que le rodea (como, por ejemplo, el fondo o el cielo)... ¡y procura no salir reflejado tú en las fotos!

3

LA LOCALIZACI­ÓN: Es fundamenta­l elegir un lugar limpio, con un fondo agradable y que no sea demasiado recargado. De esta manera, nuestro objeto-coche siempre será el protagonis­ta.

4

TIRO DE CÁMARA: Para fotos generales siempre es mejor alejarse un poco, ya que las lentes angulares de los teléfonos tienden a distorsion­ar los márgenes. Además, alejarse del coche y aplicar un poco de zoom óptico ayuda a reproducir los volúmenes del coche de una forma más fiel a la realidad. A la hora de encuadrar, ten en cuenta a qué plataforma va destinada la fotografía. Instagram te obliga a recortar las fotos con formato cuadrado, de manera que debes dejar bastante espacio (o ‘aire’) a ambos lados de la imagen. Además, casi todas las aplicacion­es realizan una miniatura a partir de la zona central de la foto,

de manera que si el motivo (el coche, la llanta, el volante...) ocupa toda la imagen, lo que se verá en la miniatura no tendrá mucho sentido.

5

POSICIÓN DEL COCHE: En este apartado, la perspectiv­a en 3/4 delantero es siempre el rey. Es la forma más sencilla y limpia de sacar un coche con profundida­d, y la única manera de mostrar tanto el frontal como el lateral del coche en un sólo disparo. De hecho, ten en cuenta que, de cara a un anuncio de compravent­a, es la que más informació­n aporta, y debería ser tu ‘foto de apertura’.

6

ÁNGULO DE LA TOMA: Para el 3/4 delantero debemos elegir bien el ángulo de tiro. Una línea recta desde el faro suele ser una opción correcta. Luego, ajustamos la toma para tener un bonito ‘punto de fuga’, que es el lugar hacia el que convergen todas las líneas rectas de la carrocería cuando las prolongamo­s imaginaria­mente hasta el infinito. El punto de fuga es hacia donde va a tender la mirada tras observar el objeto, y no debe de ser un lugar horrible (como una papelera). Usar un fondo neutro como, por ejemplo, el cielo despejado (puedes conseguirl­o aparcando el coche en lo alto de un cambio de rasante y tomando las fotos desde un punto bajo) es una alternativ­a al punto de fuga.

7

ALTURA DE CÁMARA: Aquí dependemos por completo del coche. No es lo mismo un deportivo como un Lotus Evora que un todoterren­o como un Land Rover Defender. En general, disparar con la cámara a la altura del capó del coche suele ser una buena elección.

8

PROFUNDIDA­D DE CAMPO: Se define como el rango de distancias que está enfocado en la imagen. En un móvil, deberemos fiarnos del software. Algunos

incorporan una función ‘Bokeh’ o de desenfoque, aunque sólo funciona bien para sujetos en primer término, situados a menos de 2 metros del teléfono. Si tenemos una cámara con reglajes manuales, ajustaremo­s el diafragma hasta que la pantalla muestre f/5,6 o f/6,3; de esta forma, la mayor parte del coche estará ‘a foco’, pero el fondo empezará a romperse.

9

DETALLES: Para los detalles, la teoría es distinta. Podemos utilizar aperturas máximas de diafragma o aprovechar el modo Bokeh del móvil para tener en foco sólo la región de la foto que nos interesa (como un mando del volante o un logotipo en un reposacabe­zas). De esta forma, el fondo se convierte en algo neutro, eliminamos cualquier punto de fuga, y la atención se centra en el motivo. 10

EDICIÓN: Editar sirve para potenciar algunos detalles (mejorar la nitidez de un logo o cifras, revelar detalles poco iluminados porque caen en sombra, avivar los colores). Sin embargo, si te has saltado el Paso 2 y la luz es mala... tu foto estará condenada, porque los cambios que realices para mejorar las regiones correctame­nte expuestas, van a afectar muy mal a las zonas de sombra o quemadas. Programas gratuitos para móvil como Lightroom o Snapseed te ayudarán a editar tus fotos hasta dejarlas casi irreconoci­bles, pero el resultado siempre es mejor si la materia prima es buena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain