Autofácil

En caso de accidente, ¿qué debes hacer?

-

1 Toma fotos del accidente y de los daños en los vehículos

■ CON TU SMARTPHONE, saca fotos de los coches implicados en el golpe antes de apartarlos de la calzada, y de la señalizaci­ón que pudiera afectar a la culpabilid­ad de una de las partes: por ejemplo, si existe un semáforo que alguno se haya saltado, si algún vehículo invadió otro carril o una glorieta... Toma fotos también de la matrícula de la parte contraria para poder identifica­r el vehículo en caso de que el conductor no tenga seguro y, en el peor de los casos, decida darse a la fuga.

2 Comprueba si hay heridos y avisa a las autoridade­s

■ COMPRUEBA SI HAY algún herido o existen posibles lesiones: si es así o sospechas de que puede haberlos, llama enseguida al 112 para comunicar el accidente. Te preguntará­n por la ubicación del siniestro y sobre la situación de los posibles heridos y, en función de esta informació­n, enviarán a los servicios médicos más cercanos.

Si existen heridos, por norma general desde el 112 también enviarán una patrulla (de la policía local o de la Guardia Civil) para que realice un atestado del accidente. Tal y como indican desde AEA (Automovili­stas Europeos Asociados), si han acudido los servicios sanitarios, “puedes utilizar el parte amistoso para dar cuenta de lo ocurrido y presentarl­o a tu asegurador­a (el punto 24 permite incluir informació­n sobre las lesiones de los heridos y si han recibido asistencia sanitaria)” incluso si la parte contraria no tiene seguro.

Si no hay heridos, pero la parte contraria no tiene seguro, llama a la policía local (092) si el accidente tuvo lugar en poblado o la Guardia Civil (062) si sucedió en carretera. Realizarán el atestado del accidente y multarán al contrario con hasta 2.800 euros por no llevar seguro.

3 Recaba los contactos de los posibles testigos

■ UNA VEZ TENGAS el contacto de los testigos que hayan presenciad­o el accidente, si ha acudido una patrulla de la policía o Guardia Civil a realizar un atestado, dáselos a los agentes. Pueden serte de mucha utilidad si el contrario y tú mantenéis discrepanc­ias sobre lo ocurrido o, incluso, si acabáis en los tribunales. Ten en cuenta que los ocupantes de tu vehículo, al considerar­se parte interesada, no podrán servir como testigos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain