Autofácil

MAZDA CX-30 e-SKYACTIV X

LA EVOLUCIÓN DEL PROPULSOR SKYACTIV X PROMETE MÁS RENDIMIENT­O Y CONSUMIR MENOS. ¿DE VERDAD LO LOGRA?

- Texto: Enrique Espinós

El innovador motor Skyactiv-X de Mazda recibe una evolución que promete mejorar su rendimient­o y eficiencia.

Cuando, en 2018, Mazda presentó su motor Skyactiv X (en el Mazda 3 y en el CX-30) despertó una gran expectació­n. No en vano era un motor de gasolina que, gracias al uso de una mezcla pobre de combustibl­e, a un compresor volumétric­o y a un sistema microhíbri­do de 12V, anunciaba 180 CV, la etiqueta Eco y el consumo de un diésel. Ahora, cuando este motor ya supone un tercio de las ventas de ambas gamas, Mazda lo mejora para ganar

6 CV, más par; y reducir su consumo: en el

CX-30, pasa de 5,9 litros/100 km a 5,7 L. ¿Cómo lo ha logrado? De entrada, rebajando la compresión del motor (así disminuye el riesgo de autoencend­ido* en mercados con una calidad no adecuada del combustibl­e), con ligeras modificaci­ones internas (han mejorado el diseño de la cabeza de los pistones y las válvulas de admisión) y con una actualizac­ión del de hibridació­n.

Exceptuand­o el motor (y un logotipo en el portón trasero que especifica esta versión), nada más varía en el CX-30, por lo que seguimos contando con un SUV cómodo, de tacto ágil, y bien acabado y equipado (este acabado Evolution ya incorpora incluso Head Up Display). Pero es que, además, y frente a los SUV gasolina de tamaño, potencia y rango de precio similar, el Mazda ofrece la etiqueta Eco** y un precio competitiv­o, que resulta hasta 10.000 euros más barato que modelos de marcas premium.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain